miércoles, 8 de abril de 2020

Apertura del blog (08/04/2020): Vestigios ...

En el día de hoy, durante la cuarenta y confinamiento por el COVID-19, he decidido abrir este blog titulado “Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo”. La pasada semana abrí otro denominado “Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo”. El confinamiento me ha privado de salir al campo y visitar archivos, pero me ha ofrecido la oportunidad de escribir.

Aunque el título que he elegido es "Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo", el blog no se va a limitar al estudio de los vestigios, pues pretendo mostrar la Guerra Civil en un sentido más amplio y, en especial, en la comarca de Torrijos. Para comenzar, voy a exponer un recopilatorio de mis intervenciones en los grupos de Facebook “Guerra Civil en la comarca de Torrijos” (creado el 16/05/2014) y "GEFREMA".

En el año 2014 comencé a investigar la Guerra Civil en la provincia de Toledo desde el punto de vista militar. Anteriormente, solo había investigado el enfrentamiento desde el punto de vista social en mi localidad natal y en la comarca de Torrijos, en parte por la amistad con Juan Antonio Morales Gutiérrez, autor de diversos libros sobre la Guerra Civil en la comarca de Torrijos, administrador del grupo de Facebook con el mismo nombre y del blog "Torrijos y su comarca".

El estudio de las operaciones militares y de los vestigios me ha llevado a consultar una decena de archivos y a recorrerme toda la provincia en su búsqueda. Comencé con la búsqueda de trincheras, fortines, refugios, aeródromos, monolitos, cruces y puentes destruidos. Mi idea es ofrecer toda esa información en diferentes libros: operaciones militares, vestigios, arquitectura militar, aeródromos y puentes en la provincia de Toledo. Entretanto,  he decidido ir liberando información mediante este blog.

A modo de ejemplo, muestro dos mapas del trabajo realizado. El primero, de estructuras militares en la provincia. El segundo, de monolitos, cruces, fosas y calles.


Mapa de estructuras militares.

Mapa inventario de monolitos, cruces, fosas y calles.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Roberto, por este paso que has dado con la publicación del blog. Aunque quizás la enhorabuena nos la tendríamos que dar tus lectores por lo que vamos aprender. Un saludo, y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Muchos estamos interesados en estos temas. A la espera de novedades

    ResponderEliminar