sábado, 19 de marzo de 2022

La Ofensiva Final llega a Tembleque

Fotografías de Tembleque

 

El 29/02/2016 Luis Alba me permitió escanear una colección de fotografías de la Guerra Civil y me pidió localizar los lugares que mostraban. Destacaba una de ellas por el ambiente festivo que manifestaba la instantánea, supuestamente en Tembleque. Sin embargo, la experiencia nos enseña que es arriesgado dar por bueno la localización indicada, por lo que ha requerido varios años obtener evidencias que validaran la localización.

 

AMT. Colección Luis Alba. ALBA-CUFO13_055.

Tembleque. Calle Castelar nº 2, en el cruce con la calle Iglesia y calle Convento. La población sale a recibir a las fuerzas ocupantes.

 

Localización por GoogleMaps.


El dorso recoge el siguiente texto:

 

SCH 497252

When Franco’s Forces marched to Madrid

Templique, Spain. – The youngsters of this town,

several hours from Madrid, run in advance of the

conquering nationalist soldiers who went on to

Madrid, the loyalist capital.

FL

Credit line (ACME) 4/6/39 (WS).

 

Hasta hoy he podido recopilar un conjunto de fotografías que, junto a la ayuda de Pedro Casas (Blog Todo Tembleque), permiten localizar las fotografías en la calle Castelar de Tembleque, desde la calle Belén hasta la intersección con calle Iglesia y calle Convento (antigua carretera de Orgaz a Horcajo de Santiago, hoy CM-410). En esta entrada solo se van a mostrar fotografías de la entrada de tropas, las fotografías que lo demuestran y una narración del momento será expuesto próximamente en Todo Tembleque por su autor (ver). He de indicar que sin éxito, obvio, he contado con colaboradores en otras localidades próximas, como son Mora, El Romeral o Lillo, a los que agradezco enormemente su disposición.

 

La primera gran aportación para resolver la incógnita la realizó Carlos Vega, autor del blog Toledo GCE, en la entrada “La ofensiva Final por el Sur del Tajo” que indicaba con interrogación la localidad de Tembleque para una serie de fotografías de SZ Photo. Estas fotografías al ser de agencia también se encuentran en otras fototecas como Alamy o publicadas en periódicos extranjeros, como L’Illustrazione italiana de 09/04/1939.

 

La segunda también por Toledo GCE en el vídeo Im Kampf gegen den Weltfeind. Deutsche Freiwillige in Spanien de la entrada “El final de la Guerra Civil desde Toledo” con un fotograma de la misma calle, pero en esta ocasión asociaba las imágenes con localidad de Mora. El vídeo puede verse completo en Archive.org.

 

Por último, dos fotografías más completan una sucesión de imágenes de toda la calle Castelar. La primera en la publicación alemana Wir kämpfen in Spanien en su página 11 y la segunda en el libro Carros de Combate y vehículos de cadenas del Ejército español. Un siglo de historia (vol I), con una fotografía atribuida al Bundesarchiv (146/95/70/36a).

 

Las evidencias hasta llegar a dar con el lugar han sido:

-       La señal de tráfico que indica Aranjuez con el emblema del Arma de Aviación en la intersección de la calle Castelar con calle Iglesia (calle Iglesia nº 23). Esta señal hace suponer la existencia de un aeródromo en la localidad. Además, idéntica señal aparece en una fotografía situada en Dosbarrios, junto a la carretera de Andalucía, en el Archivo Bolzano.

-       El cartel circular de Nitrato de Chile en calle Castelar nº 2.

-       La buhardilla que se levanta en calle Castelar.

-       Fotografías del vuelo americano y posteriores.

-       Fotografías de Catastro del AHPT.

-       Fotografías de colecciones privadas aportadas por Todotembleque.

-       Testimonios orales.


Calle Castelar en el vuelo americano, 1955-1956 (CNIG).


AMT. Colección Luis Alba. ALBA-CUFO13_055.

Detalle de la señal del Arma de Aviación que indica Aranjuez y del cartel circular de Nitrato de Chile.



SZ Photo.

Tembleque. Calle Castelar. La población sale a recibir a las fuerzas ocupantes.


 

Captura de fotogramas del vídeo Im Kampf gegen den Weltfeind. Deutsche Freiwillige in Spanien.

Tembleque. Calle Castelar. La población sale a recibir a las fuerzas ocupantes.



 

SZ Photo.

Tembleque. Calle Castelar. La población sale a recibir a las fuerzas ocupantes.


 

SZ Photo.

Tembleque. Calle Castelar. La población sale a recibir a las fuerzas ocupantes.


 

Captura de imagen del libro Carros de combate 

Tembleque. Calle Castelar. La población saluda al paso de un Panzerkampfwagen I Ausf. B.


 

Captura de imagen del libro Spa Wir kämpfen in Spanien.

Tembleque. Calle Castelar, a la izquierda calle Belén. La población saluda al paso de un Panzerkampfwagen I Ausf. B.

Al margen dice:

Los tanquistas alemanes son recibidos con júbilo por la población liberada (las imágenes provienen de los últimos días de la lucha española por la libertad; la foto de la derecha fue tomada el 29/03/1939).


 

El fin de la guerra en Tembleque

 

Para conocer en detalle las operaciones militares de la Ofensiva Final recomendamos nuestro libro “El frente al sur del Tajo. Operaciones militares durante la Guerra Civil en la provincia de Toledo. 1936-1939”. Resumiendo, la operación tenía como objetivo romper el frente en la cabeza de puente de Toledo y lanzar la maniobra hacia Ocaña-Tarancón y la ocupación de Tembleque estaba asignada al Cuerpo de Ejército de Navarra siguiendo la dirección: Mora-Tembleque-Lillo y Horcajo de Santiago, es decir, siguiendo la carretera de Mora a Horcajo de Santiago. La operación de ruptura comenzó el día 27/03/1939, y al día siguiente, 28/03/1939, la 1ª Brigada de Caballería y la 4ª División Navarra ocuparon Tembleque en un rápido avance.

 

El diario de operaciones de la 1ª Brigada de Caballería lo recoge de esta manera:

 

-       25/03/1939. Marcha el Regimiento a orillas del Guadarrama, donde vivaquea, permaneciendo en esta situación el día 26.

-       27/03/1939. Emprende la marcha el Regimiento de madrugada, con dirección a la cabeza de puente de San Martín (Toledo). Después de gran preparación artillera se rompió el frente, avanzando la Brigada, cubriendo el flanco del Ejército de Navarra, ocupando el pueblo de Almonacid, y vivaqueando en las inmediaciones de Mora.

-       28/03/1939. Ocupación de Tembleque y Lillo, donde se acantona la Brigada.

-       29/03/1939. Ocupación de Horcajo de Santiago (Cuenca), donde se acantona el Regimiento.

-       30/03/1939. Marcha el Regimiento a pernoctar a Corral de Almaguer.

 

El diario de operaciones de la 4ª División de Navarra dice lo siguiente:

 

La última ofensiva de la IV División de Navarra

 

El 19 de marzo del “III año triunfal”, celebrada la santa Misa en los respectivos acantonamientos, se cursó la Orden de iniciar el traslado de todas las Unidades al frente de Toledo, zona de Olías del Rey-Magán. ¡Será la última orden de traslado de la División a un nuevo frente, ya que se acercaba el final de la guerra!

El embarque por ferrocarril se inició a las 14:55, los primeros batallones embarcados fueron el 1º de Flandes por la estación de Navalmoral y el 4º de San Quintín a las 15:30 por la de Casatejada.

La totalidad de las fuerzas a lo largo del día 22 quedaron estacionadas en los acantonamientos señalados en Casa Loranque (Cuartel General), Olías del Rey, Casa Caldereta, Magán, Casa Alcalvín Alto, Casa Loranquillo, San Francisco, Casa Tío Pacho, Caserío Mejorada, Venta de Guadarrama, Casa el Corral y Navarrete. Fueron incorporadas a la IV las siguientes fuerzas de artillería: Grupo 105/11 de Montaña y 75/28 Schneider.

Los días 23 y 24 se procede al desplazamiento de las distintas Unidades a la zona de vivac asignada en la cabeza de puente de San Martín en Toledo frente a la ermita en donde con el poeta recordaremos que “a buen juez mejor testigo”, las primeras fuerzas que iniciaron la marcha fueron los Grupos de Artillería y la 5ª Compañía de Zapadores.

Las salidas fueron programadas en espacio de treinta minutos desde la anterior y así sucesivamente hasta el anochecer, en que ubicada toda la División, se montó un Depósito de Intendencia, otro de municionamiento y dos puestos de socorro. No tardó el enemigo en iniciar su hostigamiento con fuego de artillería, contra la cabeza de puente, produciendo los primeros heridos de aquella última batalla.

¡La hora “B” había llegado! En la mañana del día 27, las tres Agrupaciones se pusieron en marcha, y tras una preparación artillera de primera magnitud, en cantidad y en poder destructor, se lanzaron sobre las líneas enemigas, irrumpiendo en rodillo, en las mismas provocando su rotura. En rápido avance, ocuparon los pueblos de Layos, Chueca, Villaminaya, Mascaraque y Mora, liberaron de la cárcel a 152 prisioneros nacionales procedentes de Belchite y Teruel … y se cogieron 225 prisioneros. Trasladado del Cuartel General a Mora de Toledo, el avance prosiguió triunfalmente ruta al Este, sin lograr establecer contacto en el enemigo liberándose los pueblos de Villanueva de Bogas, Tembleque, Romeral y Lillo.

Tras la rotura los prisioneros que a centenares se cogen aparecen desperdigados sin cohesión entre sí y sus Unidades; se trata de una alocada desbandada, una huida a campo atraviesa de tal forma que no se logra establecer contacto alguno con ninguna Unidad enemiga, motivado tanto por la velocidad de su retirada en busca de los puertos de Levante, como el abandono de las líneas fortificadas por parte de los soldados rojos encuadrado a la fuerza y aterrorizados por unos Comisarios políticos que fueron los primeros en huir hacia los puertos de Valencia y Cartagena …

El día 29, tras la ocupación de los pueblos de Corral de Almaguer, Cabezamesada, Horcajo de Santiago, La Villa de don Fadrique y La Puebla de Almoradiel; en Lillo se tomó un tren-hospital y en la orilla del río Algodor grandes depósitos de munición de artillería.

En el pueblo de Las Hinojosas, ocurrió un lance muy curioso, aterrizó un avión ruso, tipo “Natacha” entregándose sus dos ocupantes. El avión iba en dirección Burgos a entregarse con su escuadrilla pero al comprobar una avería en la tubería del aceite, se vieron obligados a aterrizar.

Al anochecer por orden verbal del Cuartel General del Cuerpo de Ejército se creó, con urgencia, una columna Móvil motorizada de vanguardia integrada por: 1ª Brigada de Caballería, 10º Batallón Ciclista del Regimiento de Palma nº 37, 5ª Compañía de Carros, IV División Navarra, con la misión de emprender una marcha rápida sobre Murcia y Cartagena, centro de embarque del Ejército rojo en su retirada y en completo desorden.

En cumplimiento de esta orden verbal a lo largo del día 30, una interminable caravana de camiones emprendió la marcha desde el pueblo de Lillo ruta a Murcia y Cartagena, es decir cruzando toda la Mancha. Las primeras tropas que partieron fueros los infatigables y heroicos batallones 1º y 2º de Flandes, B de Melilla y los grupos de Artillería de 105 y 75; el 3º de Flandes, por su parte, pudo poner en marcha un tren que halló intacto en la estación de Lillo …

 

El diario de operaciones de la 5ª División Navarra lo expresa así:

 

-       26/03/1939. Los grupos de Artillería en la División tomaron parte en la ruptura del frente por la Cabeza de Puente de Toledo.

o   Bajas: s. n.

-       27/03/1939. La División alcanza la línea Layos – Argés, quedando la Artillería en Chueca en enlace con la 4ª División.

o   Bajas personal: 1 tropa muerto y 1 herido.

o   Material: 1 pieza inutilizada y 2 averiadas.

-       28/03/1939.Continúa el avance de la División, siendo la situación en fin de jornada la siguiente:

o   2ª Agrupación. Sobre la carretera de Mora a Tembleque en la región al NO del vértice Buey.

o   1ª y 3ª Agrupación a caballo sobre la misma carretera al O de los objetivos 129 y 136.

o   Bajas: 1 tropa herido.

-       29/03/1939. Persigue el avance, alcanzando:

o   2ª Agrupación. SE de Tembleque.

o   1ª y 3ª Agrupación O del mismo pueblo.

o   Bajas: 2 tropa heridos

o   Presentación: 15 milicianos.

-       30/03/1939. Se inicia el traslado a Albacete, emprendiendo la marcha el 8º Batallón de Valladolid, con dirección a Alcaraz y el 3º Batallón de Argel a Hellín.

o   Bajas: s.n.

-       31/03/1939. Llegan a Hellín y Alcaraz respectivamente el 3º Bon de Argel y el 8º Bon de Valladolid, efectuándose un reconocimiento al pueblo de Villanueva de Bogas donde son detenidos unos individuos que se oponían al nombramiento de nuevas autoridades.

o   Bajas: ganado: 1 caballo muerto y 1 mulo evacuado.

o   Prisioneros: 12 milicianos.

-       01/04/1939. La Agrupación (1) compuesta por los batallones 11º de Zaragoza, 5º de San Quintín, 4º de FET de Palencia y 5º de San Marcial, al mando de su teniente coronel Guillermo Aldir Arcelus, acantonada en Tembleque (Toledo) dedicada a instrucción.

 

En cambio, su  Historial es más escueto:

 

    Va a realizarse el esfuerzo final de la campaña. La División, que con todo el C.E. de Navarra ha pasado a formar parte del Ejército del Centro, ha de actuar en la Cabeza de puente de Toledo. Su misión es esta vez, puramente actuar como reserva de la Gran Unidad superior, excepto los Grupos de Artillería, que cooperan activamente a la acción de rotura que se inicia en las primeras horas del día 27. El hundimiento definitivo de las líneas enemigas hace que el avance se efectúe sin dificultad y que la División alcance la línea Layos-Argés, para llevarla al siguiente día a la carretera de Mora a Tembleque y a este último pueblo el 29.

 

Por otra parte, el diario de operaciones del Batallón de Carros de Combate (facilitado por Juan Carlos Jiménez Rodrigo) recoge lo siguiente:

 

-       25/03/1939.

o   1º Batallón. La 3ª Sección (de 3ª Cía.), afecta a los Carros Italianos, se traslada al Palacio de Sisla en la cabeza de puente del mismo nombre.

o   2º Batallón. La P.M., y oficinas se trasladan a Toledo. La 6ª Compañía se traslada a la posición número 3 de la cabeza de puente de Toledo.

-       26/03/1939.

-       27/03/1939.

o   1º Batallón. La 3ª Sección (de 3ª Cía.) con el CTV ocupa Almonacid de Toledo, Mascaraque, Villamuelas, estación de Huerta y pueblo de Yepes, donde pernocta.

o   2º Batallón. La P.M., 5ª y 6ª Compañía a las órdenes de las Divisiones 1ª, 4ª y 82, ocupan las posiciones enemigas desde las que se hostilizaba a nuestros carros con fuego anti-tanque y continúan el avance ocupando Argés, Layos, Ajofrín, Chueca, Villaminaya y Mora, permaneciendo en este último pueblo la 6ª Compañía y una Sección de la 5ª. El resto de la Compañía se traslada a Villaminaya.

-       28/03/1939.

o   1º Batallón. La 3ª Sección (de 3ª Cía.) en unión de la columna motorizada del CTV ocupa los pueblos de Ciruelos, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza y Tarancón, donde pernocta.

o   2º Batallón. La 4ª Compañía se traslada a Bargas. La 5ª Compañía se reúne con la sección que quedó en Mora y avanzan por la carretera de Tembleque, ocupando dicho pueblo. La 6ª Compañía ocupa los pueblos de Orgaz, Los Yébenes, Consuegra, Madridejos y pernocta en Tembleque. La PM permanece en Toledo.

-       29/03/1939.

o   1º Batallón. La 3ª Sección (de 3ª Cía.) coopera a la ocupación de los pueblos de Barajas de Melo, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Pastrana y Hueva, llegando hasta las proximidades Guadalajara…

o   2º Batallón. La 4ª Compañía se traslada al Campamento de Carabanchel (Madrid). La 6ª ocupa el pueblo de Puerto Lápice, donde pernocta. La PM y 5ª Compañía ocupan Corral de Almaguer, donde pernoctan.

-       30/03/1939.

o   

-       31/03/1939.

o   2º Batallón. La PM y 5ª Compañía se trasladan a Quintanar de la Orden, donde acampan.

-       El balance que arroja su actuación de material y prisioneros cogidos al enemigo es de 4.000 prisioneros, 12 carros rusos, un blindado averiado, y otros varios vehículos.

 

Aparte de estas grandes unidades, por Tembleque pasaron muchas más, como: 74º Batallón del Regimiento de Infantería Toledo 26, el 4º Batallón del Regimiento de Infantería Zamora 29, el 10º Batallón del Regimiento de Infantería Mallorca 36, el 1º y 2º Batallón de Montaña Flandes 5, el 4º Tabor del GFRI Alhucemas 5, el Tercio de Requetés de San Miguel, la 1ª Bandera FET de Palencia, etc. Tras su ocupación, en el campo de concentración de Tembleque había 1214 prisioneros a 06/04/1939.

 

Por último, la Legión Cóndor también hizo aparición por Tembleque, tal y como recoge el libro Deutsche kämpfen in Spanien.

 

El final

 

Los siguientes días de marzo están llenos de trabajo.

Franco lanza su último gran golpe contra los rojos. En breve la Legión Cóndor está lista para pasar a la acción: a ambos lados de la línea Ávila-Toledo. ¿Cuando inicia? ¿Dónde estará el eje principal? ¿Qué hay de los Rojos? Allá los fusiles en sus propias filas disparan unos contra otros". Problema con eso: ¡todo se trata de estar listos!

Se acerca el 27 de marzo de 1939: el día de la ofensiva, ojalá sea el último. 26 de marzo de 1939: Se dan las últimas órdenes. En los huecos detrás de las posiciones hay una imagen maravillosa: las tropas atacantes yacen en el vivac:. Españoles, Moros, Italianos. Las fogatas arden...

A la mañana siguiente, 5:30 a.m. Los puestos de mando están ocupados. La Infantería de trinchera intenta un aseo matutino escaso, se prepara el desayuno y se guardan las pocas pertenencias ...

6 a.m. Comienza la operación. Allí, en la posición enemiga hay fuentes de humo que se elevan. Los escuadrones de combate precipitan el tiro

8 a.m. Comienza el tiroteo efectivo

9 a.m. La Infantería comienza a cargar. Los tanques avanzan.

Los Estados Mayores observan el avance. Los tanques hace tiempo que atravesaron Argés. ¿Dónde está la Infantería? Ya está girando hacia el suroeste-oeste. Se ordena a la Artillería que cambie de posición. El puesto de mando de la Legión Cóndor se adelanta a la cota 945 de la Sierra de Nambroca. La llanura se pasa por alto. Escuadrones rojos individuales y vehículos rojos desaparecen en Ajofrín, a 8 kilómetros de distancia. Está claro los rojos se dan por vencidos.

El informe de la tarde dice: los rojos no oponen ninguna resistencia seria. Para la mañana siguiente se ordena el puesto de mando desde la salida de la localidad de Mora, a treinta kilómetros al sur de Toledo, desde donde se fijará el nuevo puesto de mando en el avance

 

La guerra se acabó

 

28 de marzo de 1939.

Desde el puesto de mando izquierdo de la Legión Cóndor en un alto de la Sierra de Manzaneque, un carro del Estado Mayor acompaña el avance de los tanques por la carretera Mora-Tembleque. A las 10 horas se inicia el avance desde Mora. El puente sobre el Río Algodor está intacto, se llega a Tembleque a las 11.45 a.m. ¡Atraviesa la ciudad lo más rápido que puedas! Esto no es fácil. La población se reúne de alegría y grita al traqueteo de los carros: ¡Arriba España! Viva Franco! Por todas partes cuelgan telas blancas de las ventanas. El lugar es como un enjambre de abejas. El pueblo, en su mayoría mujeres, extiende los brazos a modo de saludo y grita incansablemente sus saludos. El movimiento se hace cada vez más fuerte y se ha vuelto conspicuo, como si esos brazos extendidos quisieran bendecir a los recién llegados.

 

(Traducido con Google Lens).

 

Captura de imagen del libro Deutsche kämpfen in Spanien.

 

Según consta en la Causa General (año 1942), recoge que Mora fue “liberado” el 27/03/1939 y que la 5ª División Navarra lo realizó el día 29 para Tembleque y El Romeral. En Tembleque reitera el carácter festivo.

 

PARES. AHN. Causa General.

 

Aportación de nuevas localizaciones en el vídeo Im Kampf gegen den Weltfeind. Deutsche Freiwillige in Spanien

 

Dado que este vídeo muestra unos segundos la calle Castelar, se han revisado y buscado nuevas localizaciones que ayudaran resolver la incógnita. Para tal tarea se ha contado con varios colaboradores. Como conclusión obtenemos que el vídeo es un extraordinario montaje que no sigue una secuencia lineal en el tiempo, lo que dificulta aun más la tarea. Por ello, se muestran aquí algunos fotogramas sin localizar con la esperanza de que los lectores aporten su localización. Aparecen localidades como Barcience, Dosbarrios, La Guardia, Mora, Toledo, Cubas de la Sagra, Illescas, Tembleque, Lillo, etc.

 

Palacio de Barcience.



Ermita de la Virgen del Rosario de Dosbarrios (por Juan Luis Redajo).

 

La Guardia (por Juan Luis Redajo).


Carretera de Madrid a Andalucía, acceso a Dosbarrios.


Puerto de la Sierra de Mora.


Iglesia de Lillo.

 

Ermita de localidad no identificada.


Plaza de localidad no identificada.

 

Para finalizar, enlazo con otra entrada dedicada a Tembleque:

-       Fotografías de bombardeos sobre Tembleque y Quintanar de la Orden.

  

Fuentes

 

-       Archivo General Militar de Ávila. (AGMAv).

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT). Colección Luis Alba.

-       Blog Toledo GCE.

-       Blog Todo Tembleque.

-       Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

-       Deutsche kämpfen in Spanien. (1939).

-       Die Wehrmacht. Sonderheft. Wir kämpfen in Spanien. (1939).

-       Historial de la 5ª División Navarra.

-       La IV División Navarra por la ruta del honor y de la fe.

-       Portal de Archivos Estatales (PARES). AHN Causa General.

-       Quirón Ediciones. (2004). Carros de Combate y vehículos de cadenas del Ejército español. Un siglo de historia (vol. I).

 

Notas:

 

1. Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

2. Si vas enlazar este contenido en Facebook, la URL https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com no enlaza porque “incumple sus normas”. Por favor, utiliza el enlace de Tumbrl.

4 comentarios:

  1. las dos últimas fotos de localidad desconocida, podrían ser de El Romeral: Ermita de la Purísima, y Plaza de l Constitución

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    1. Gracias por la respuesta. No sé, si te fijas en el 30:23 hay otra toma de la ermita que también puede ayudar.

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  2. Verás ofensiva toma Belvis de la Jara.Tuvieron que tender un puente sobre el Tajo para tomar Aldeanueva de Barbarroya.Hubo problemas con dicho puente.Cruzaron con retraso.Los republicanos en la retirada abandonaron una ametralladora en la torre de la Iglesia etc.Me cuenta un Sr.que tubo que dar de beber a los moros de un pozo junto al arroyo Ollegoso.

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    1. Muchas gracias por su comentario. Sí, un puente por Ciscarros. Un saludo.

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