jueves, 23 de abril de 2020

El aeródromo republicano de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Códigos de identificación

-       Comandante Mauriño (1938): Región 1, sector 5: 154 (Región + Sector + nº aeródromo).
-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 5: HQ-2.
-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 4: NB-6.
-       Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 7131 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).

El aeródromo

Este aeródromo fue clasificado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la 1ª Región Aérea y 5º Sector con el código 154 (la primera cifra indica la región, la segunda cifra el sector y la tercera el número de aeródromo en ese sector), según consta en la relación de códigos numéricos de campos de las Fuerzas Aéreas del comandante Mauriño de 1938. Por lo que podemos suponer una instalación temprana dentro de un sector que incluía los campos de aviación de la zona centro-oriental de la provincia de Toledo. En la relación de aeródromos de 18/12/1938 de la Jefatura de Fuerzas Aéreas de la zona Centro-Sur su código era HQ-2 y en la de 15/03/1939 NB-6.

La Aviación Nacional o franquista conocía su existencia y lo identificó con el código 7131 (el número 713 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa).

El aeródromo fue ubicado al noreste del núcleo de población, a una distancia inferior a 2 Km del centro del pueblo, entre las carreteras de Villafranca a Miguel Esteban por Quero y la de Villafranca a Alcázar de San Juan.

La construcción del campo de aviación pudo comenzar en los primeros días del año 1937, fecha que se puede estimar a partir del informe de obras realizado el 19/02/1937.

Obras ejecutadas en el campo de aviación de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

I. Explanación del campo, con dimensiones mínimas, en los sentidos norte – sur y oeste – este 1.300 m.
II. Apisonado del campo en su totalidad, empleando para ello tres máquinas apisonadoras, dos rulos grandes de carreteras y siete rulos pequeños de era.
III. Apertura de una carretera de acceso al aeródromo, de 150 m de longitud, por 6 de anchura, con capa de piedra gruesa y otra de grava, apisonadas y recebadas convenientemente.
IV. Construcción de 9 refugios subterráneos en forma de ángulo recto de 6 metros de longitud por 1,20 m de ancho y 2 de alto, cubiertos de por 18 tirantes de madera y dos capas de ladrillo, recubiertos de tierra.
V. Reparación, pavimentación y blanqueo de tres casetas de labradores existentes en el campo. El pavimento es de hormigón de 150 Kg. Construcción de cuatro ventanas en cada casa con cristales y postigos nuevos, una en cada fachada, estas casetas se dedican para la guardia, estancia de pilotos y oficiales y para almacén de materiales.
VI. Construcción de tres hornillos de 0,6 m de altura por 0,5 m de ancho para calentar aguar para los servicios del aeródromo. Estos hornillos van cubiertos por un tejado con cielo raso de cañizo y muretes laterales de piedra y cemento.
VII. “Camuflado” de las tres casetas anteriormente citadas, y otras señales distintivas del campo, tales como montones de piedra indicadores de sus límites.
VIII. Desmonte de pequeños cerros existentes en el centro del campo de aviación que ofrecían peligro.

Obras varias:

En la casa destinada para alojamiento de jefes y oficiales se han verificado las siguientes obras:
a) Reparación, limpieza, y desinfección de las habitaciones.
b) Pintado al temple de toda la
c) Repaso de puertas y ventanas, que se hallaban en malas condiciones, con objeto de evitar la salida de la luz al exterior durante la noche.
d) Construcción de hornillos y chimeneas en la cocina, con apertura de nueva chimenea, por ser insuficientes anteriormente.

En la casa destinada a alojamiento de tropa, se han realizado las siguientes obras:
a) Reparación y limpieza de todo el edificio.
b) Picado y pintado al temple de todas las habitaciones de la planta baja y las de la tercera planta.
c) Construcción de hornillos especiales para tropa y ensanche de chimenea existente.
d) Construcción de ventanas, marcos y cristales en habitaciones que carecían de ellos.
e) Reparación del piso del pasadizo y del patio de la casa, que se destina para estacionamiento de coches rápidos.

En la iglesia, que es el local destinado a garaje, se tiraron las puertas principales, ensanchando la portada de piedra y construyendo otras nuevas puertas de mayor anchura que las anteriores, que resultaban insuficientes.

También se hizo el desescombro de gran cantidad de materiales existentes, y otras obras de poca importancia, tales como instalación de luz.

TELÉFONOS. En la casa destinada al alojamiento de oficiales, se colocó una centralita, con las siguientes líneas:
         Al campo de aviación.
         Al garaje.
         Al campo de aviación de Madridejos.
         Al campo de aviación de Alcázar de Cervantes.

Villafranca, 19/02/1937
El Ayudante de obras,
Adolfo R. Collantes

Existe otro informe referente a sus comunicaciones que dice:

Aeródromo de Villafranca de los Caballeros.

Estación telegráfica afecta a los servicios de Aviación.

En el mes de marzo de 1937, se efectuó el colgado por la Sección de Guerra, de un hilo de cobre de 3 mm de una longitud de 12 Km, entre Alcázar de San Juan y Herencia, para atenciones del Aeródromo de este último nombre.

Con fecha 20 diciembre de 1937 se prolongó este hilo hasta Villafranca de los Caballeros en una longitud de 7 Km, al objeto de que sirviera al Aeródromo de Villafanca.
Este hilo se le denominó 4-A.

El primer trozo, o sea entre Alcázar de San Juan y Herencia va apoyado sobre los postes de la Red de Telégrafos y en el segundo, entre Herencia y Villafranca, en los de una línea telefónica de la Compañía Telefónica.

Para enlazar el Gabinete de Villafranca con la línea general, se construyó un ramal de hilo negro, de unos 500 m. Va apoyado en las fachadas de los edificios.

Trabajos fueron realizados por una brigada de Celadores del Centro de Ciudad Real, bajo la dirección del Jefe de Líneas del indicado Centro.

Material fue administrado por:
         Aviación. El hilo de cobre.
         Telégrafos. El resto de material.


Las instalaciones del campo de aviación aumentaron con un refugio subterráneo contra bombas junto a la casa de pilotos y de un polvorín como depósito de bombas. El refugio fue construido en 1938, como se indica en la inscripción que existe en una de sus paredes que dice “Año 1938 se fabricó el refugio”. Como polvorín se aprovechó una antigua mina.

Según la documentación enemiga, fue clasificado como semipermanente, definido como “aquellos que no teniendo guarnición aérea constante reúnen condiciones de bases de aprovisionamiento secundarias”. Con una guarnición compuesta por 1 sargento, 2 cabos y 20 soldados.

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), visité en dos ocasiones el aeródromo para conocer qué elementos se conservaban. En el verano de 2016, los amigos de “Cota 667” me invitaron a conocer un proyecto de patrimonio sobre el aeródromo que el Ayuntamiento de Villafranca pretendía realizar en la localidad. En el verano siguiente, de 2017, regresamos a la localidad por la presentación del libro “Villafranca de los Caballeros ante la Guerra Civil. 80 años después” de la Asociación Amigos de la Chela. Tanto el libro como el “Informe final del proyecto de revitalización del patrimonio histórico y arqueológico de Villafranca de los Caballeros” reunieron datos interesantes del aeródromo, a destacar:
-       que el día 24/06/1938 se subastaron territorios públicos que habían dejado de ser usados por los servicios de aviación. Esto puede llevar a pensar en el fin del uso del campo de aviación pero el campo siguió clasificado en el año 1938 y en 1939.
-       que la comandancia estuvo situada en la casa conocida como “Los Torreones”, en la calle Velarde.
-       la presencia de los Grupo 20 y 30 de las FARE.
-       un parte de operaciones del día 21/07/1937 que da cuenta de un bombardeo a los aeródromos de Quintanar de la Orden y de Villafranca de los Caballeros.

El 14/07/2107 tuvo lugar la inauguración del espacio museístico del aeródromo. Pueden tener una visita virtual en el blog Eltiocazuela.com.

Localizador (RFG).

Planos republicanos del aeródromo (AHEA).


  
Fotografía aérea del aeródromo de 29/04/1939 (AHEA).

Montaje (RFG).


Planos franquistas del aeródromo (AHEA).
Mapa de localización.

Mapa de localización.

Polvorín.

Fotografías (RFG, 01/07/2016, 29/07/2016, 14/07/2017 y 15/07/2017).
Casa de pilotos y refugio.

Casa de pilotos y refugio.

Casa de pilotos.

Refugio, acceso.

Refugio, escalera.

 Refugio, interior.

Refugio, interior.

Refugio, respiradero.

Refugio, inscripción. 
Año 1938
se fabricó el refugio

Refugio, inscripción. 
Antonio Aguile

Polvorín.

Polvorín.

Polvorín.

Cartel de inauguración


Señalización.

Panel informativo.

Imagen 07. Plano en 3D del refugio realizado por Julio Serrano.

Fuentes

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
Villafranca de los Caballeros ante la Guerra Civil. 80 años después. 2017. Asociación Amigos de la Chela.
-       Informe final del proyecto de revitalización del patrimonio histórico y arqueológico de Villafranca de los Caballeros. 2017. De la Roca al Metal; Asociación Amigos de la Chela; Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

-       Circular por caminos y linderos.
-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.
-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com


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