Códigos de identificación
- Comandante Mauriño (1938): Región 1, sector 5: 159 (Región + Sector + nº aeródromo).
- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 5: HQ-7.
- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 4: NB-1.
- Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6861 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).
Localizador (RFG).
Fotografía aérea del campo en 1932 (AHEA).
(La T tumbada marca el lugar de ubicación).
Antecedentes
Este campo es anterior a la Guerra Civil, el Atlas de aeródromos de 1934 (reeditado en 1996) lo describía así:
1º. CLASE:
Aeródromo militar; de socorro.
2º. SITUACIÓN:
Comarca: Próximo al pueblo de Mora de Toledo.
Latitud: 39º 41’ N.
Longitud: 3º 46’ W. (Greenwich).
Declinación magnética: 12º 10’ W.
Situación topográfica: Al sur y a 1.500 metros del pueblo, sobre la carretera de Mora a Consuegra, con la que linda.
Referencias para la orientación:
a) de día: Su situación con respecto al pueblo de Mora y el castillo de Almonacid al este.
b) de noche: ninguna.
Naturaleza de los alrededores: Terrenos de labor llanos y despejados en todas las direcciones.
3º. DESCRIPCIÓN:
Dimensiones máximas: 300 x 300 metros.
Altitud sobre el nivel del mar: 730 metros.
Condiciones del suelo: Suelo duro y llano.
4º. OBSTÁCULOS:
Al W. la carretera, aunque sin árboles ni líneas.
5º. SEÑALES Y MARCAS PARA EL ATERRIZAJE.
Marcas para el aterrizaje de día: Una “T” en el centro del campo y cuatro corchetes en los ángulos.
Indicador de viento: No existe.
Marcas para el aterrizaje de noche: Ninguna.
6º. INSTALACIONES:
Hangares: No tiene.
Alojamiento: Hay dos fondas en el pueblo de Mora de Toledo.
7º. REPARACIONES:
Carpintería, garajes y soldadura autógena en el pueblo.
8º. APROVISIONAMIENTO:
Gasolina: En el pueblo hay gasolina de automóvil.
Aceite: Ídem.
Agua: No la hay en el campo.
Gas para globos: No lo hay.
Disposiciones para cargar combustible: No las hay.
9º. COMUNICACIONES:
Ferrocarril: Estación en Mora, de la línea de Madrid a Badajoz (M.Z.A).
Carreteras: A Aranjuez, Tembleque, Consuegra, Yébenes, Orgaz y Toledo. Hay servicio diario de ida y vuelta con autobuses entre Madridejos y Toledo.
Telégrafos, correos y teléfonos: En el pueblo de Mora.
10º. METEOROLOGÍA:
Vientos dominantes del SW.
11º. INFORMES SUPLEMENTARIOS:
Servicio médico: En el pueblo.
Atlas de aeródromos (AENA).
El campo de aviación militar de Mora de Toledo durante la Guerra Civil.
Mora de Toledo está situado a 40 Km de Toledo, al sur del Tajo, por tanto quedó en zona republicana. Su población era superior a los 10.000 habitantes, una de las localidades con mayor población de toda la provincia.
Geográficamente estaba muy bien comunicada por carretera y por ferrocarril. Por carretera era un importante nudo de convergencia de carreteras: la de Toledo a Mora por Nambroca, la de Mora a Madridejos por Consuegra, la de Mora a Casilla de Dolores (enlace con la carretera de Andalucía en Ontígola), la de Orgaz con Horcajo de Santiago, la de Orgaz con Navahermosa y la de Mora a Navas de Estena. Por ferrocarril, la línea de Madrid a Ciudad Real y Badajoz tenía parada en la estación de la localidad.
En diciembre de 1936 Manuel Uribarri, jefe que había sido de la “Columna Fantasma”, tenía su puesto de mando en esta localidad, al mando de la 46 Brigada Mixta. A lo largo de la guerra en esta localidad estuvieron establecidas diferentes unidades de las 36 y 71 División del Ejército Popular de la República.
Mora de Toledo fue un objetivo militar de la aviación franquista por disponer, según ellos, de una fábrica de material de guerra. El “Resumen de objetivos militares de la provincia de Toledo” lo describía así:
Fábrica de material de guerra.
Sobre la carretera Toledo-Tembleque, pasada la plaza del pueblo (400 m) y casi a la terminación del pueblo (lado izquierdo de la carretera) existe una antigua fundición convertida en fábrica de explosivos. La calle en la cual esta se encuentra, se denomina “De la Fundición”.
De esta fundición se da cuenta en un informe fechado el 12/07/1938 que incluye un croquis de localización.
Plano de la fundición (AGMAv).
El campo de aviación se estableció sobre el campo militar de socorro y se fortificó. De acuerdo a la descripción del campo, se construyeron refugios elementales. Parece que fue catalogado como eventual.
Desconozco la actividad que presentó este campo de aviación y si la localidad fue o no bombardeada. El puente sobre el río Algodor en la carretera de Mora a Madridejos por Consuegra al finalizar la guerra presentaba dos de los tres arcos de 9 m en estado ruinoso por los efectos de una bomba de aviación, por lo que se procedió a su reconstrucción.
Desconozco la actividad que presentó este campo de aviación y si la localidad fue o no bombardeada. El puente sobre el río Algodor en la carretera de Mora a Madridejos por Consuegra al finalizar la guerra presentaba dos de los tres arcos de 9 m en estado ruinoso por los efectos de una bomba de aviación, por lo que se procedió a su reconstrucción.
Parte (CDMH)
Pasada la guerra, en el año 1946, el alcalde solicitó la devolución de los terrenos a los propietarios, que fue rechazada. Sin embargo, se aceptó una reducción del campo a sus dos pistas y el permiso a cultivar en el resto de los terrenos libres. El campo siguió en uso hasta la década de los 80 del pasado siglo.
Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), visité en el año 2017 el aeródromo para conocer qué elementos se conservaban. No encontré ningún refugio elemental pero sí localicé los accesos a un refugio contra bombas dentro de una finca privada.
Mapas republicanos (AHEA).
Mapas franquistas (AHEA).
Fotografías aéreas (AHEA).
Plano del año 1951 (AHEA).
Fotografía aérea del año 1947 (AHEA).
Fotografías del aeródromo (RFG, 06/02/2017).
Vista del castillo de Peñas Negras desde el aeródromo
Una de las entradas al refugio (finca privada).
Una de las entradas al refugio (finca privada).
Hangar moderno.
Hangar moderno.
Fuentes
- AENA. Atlas de aeródromos, España, ca. 1934. (1996).
- Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
- Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:
- Circular por caminos y linderos.
- Respetar la actividad agrícola y cinegética.
- Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.
Nota Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com
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