lunes, 13 de abril de 2020

El aeródromo franquista de Velada (Toledo)

En realidad el conocido como aeródromo de Velada son dos aeródromos: el “viejo” o de Saboyas, al norte, y el nuevo o de “Bartolo”, al sur.

La puesta en funcionamiento como aeródromo militar tuvo lugar en septiembre de 1936, días después de la toma de Talavera, que ocurrió el día 3. Su acondicionamiento fue mínimo al ubicarse sobre un terreno baldío muy arenoso. Tuvo una gran actividad los primeros meses de la Guerra Civil en el avance hacia Madrid por la actuación de la Aviación Legionaria italiana.

El aeródromo fue ubicado a una distancia de unos 5 Km al norte de Velada y al este de la carretera denominada de Talavera a Ávila por el Puerto de El Pico. En concreto, en el paraje conocido como “El Baldío” y “Casas de Bartolo”, a ambos lados del cordel de Merinas.

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité en dos ocasiones el aeródromo para conocer qué elementos se conservaban. En una de las visitas me acompañó José Pérez Conde, uno de los autores del libro “La Guerra Civil en Talavera de la Reina”.

El campo de “Velada Viejo”

Tenía una forma irregular con unas dimensiones de 750 m en dirección E-O, por 350 m en dirección N-S, ampliable. El terreno era arenoso y cubierto de prado que se encharcaba en invierno. Según su ficha descriptiva, contaba con un depósito de bombas (polvorín) en una casa al norte del campo y con abrigos (refugios) permanentes. Hoy en día, quedan restos de uno de los refugios y un agujero en la superficie de lo que pudo ser el polvorín.

El campo de “Velada Nuevo”

Se situaba al sur, de mayor tamaño, más llano y no encharcable a diferencia del campo anterior, lo que permitía el aterrizaje de toda clase de aparatos durante todo el año. Aparte de los edificios de la finca, disponía de barracones y de abrigos permanentes para 100 personas, dos en el campo y uno junto a los edificios de la finca. En la visita pude localizar los dos refugios antiaéreos de hormigón situados en el campo.

Localizador (RFG).


Fotografía del campo de Velada ("Associazione Culturale 4° Stormo").

Montaje (RFG).

Plano del aeródromo Viejo (AHEA).

Descripción y plano del aeródromo Nuevo (AHEA).



Fotografías (RFG, 26/12/2016 y 25/03/2017).
Velada Viejo, pista.

Velada Viejo, restos de refugio.

Velada Nuevo, pista.

Velada Nuevo, edificios en finca "Casas de Bartolo".

Velada Nuevo, refugio 1.

Velada Nuevo, refugio 2.

Velada Nuevo, refugio 2.

Noticia en La Voz del Tajo de 19/11/1986.

Fuentes

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

-       Circular por caminos y linderos.
-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.
-    Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario