Durante la Guerra Civil fueron habilitados en Talavera, que se conozca, los campos de aterrizaje o aeródromos de Palomarejos, Prado del Arca y Balsadero.
Localizador de aeródromos en el entorno de Talavera (RFG).
La primera localidad ocupada desde Madrid en la carretera de Extremadura por las tropas sublevadas fue Navalmoral de la Mata desde el 21 de julio y un mes después, el 21 de agosto, llegó en su auxilio la Columna de Madrid en su avance hacia Madrid. Para contener este avance las fuerzas republicanas prepararon tres campos: uno en la carretera de Oropesa (sin poder precisar el lugar), el de Palomarejos en la carretera a Madrid y el del Prado del Arca en la carretera a San Martín de Valdeiglesias. Así lo declaró Rafael Enríquez Ramírez-Cárdenas, ingeniero de la zona de Talavera en la Jefatura de Obras Públicas de Toledo, en su expediente de depuración.
Rafael, que había sido teniente de alcalde en Toledo durante la dictadura de Primo de Rivera, miembro de la Sociedad de Guerra Química, vicepresidente de Cruz Roja en Toledo, y marcadamente “derechista”, huyó de la ciudad de Toledo y se instaló en Talavera el día 14/08/1936. En Talavera encontró alojamiento para él y su familia, que incluía un niño nacido prematuramente el día 18 de julio, en el domicilio de Juan Reus y Gil de Albornoz, Ayudante de Obras Públicas.
Revista "Archivo Secreto" (Archivo Municipal de Toledo).
Enríquez y Reus participaron en la habilitación de los campos de aterrizaje de Talavera. Mientras esto ocurría, Reus también se encargó de buscar a su hijo en Madrid el día 21/08/1936 con el temor de encontrarlo muerto. Desgraciadamente su temor era cierto, su hijo Juan Reus Olivera (Talavera, 1909 – Madrid, 1936), teniente de aviación, fue asesinado.
Juan Reus Olivera (tomada de www.guerraenmadrid.net)
Esquela de Juan Reus y Gil de Albornoz (ABC)
En los últimos días de agosto comenzaron a llegar miembros del Gobierno e importantes mandos militares a Talavera, como fueron Julio Just, director general de Obras Hidráulicas; Francisco Barnés, ministro de Instrucción Pública; el general Riquelme; el coronel Mariano Salfranca; o el comandante de E.M. Dunn, jefe de E.M. de Riquelme. También llegó un equipo de ingenieros para preparar fortificaciones hacia Oropesa y los campos de aterrizaje.
La dirección de la construcción de los campos de aterrizaje la tuvo el capitán "Kaulac" (Augusto Rodríguez-Caula Meleiro) y después el capitán "Turné" (se supone que uno de los hermanos "Tourné y Pérez Seoane", Alfredo o Carlos). Los dos capitanes recurrieron a Enríquez y a Reus con el objeto de conseguir maquinaria del almacén de Obras Públicas de Talavera y asesoría en la construcción de los campos y de un refugio antiaéreo en el nuevo campo de Prado del Arca, que fue el último en habilitar. Durante su construcción tuvieron problemas con el uso de una apisonadora y en conseguir tanques cisternas para su riego. Tanto es así, que el comandante Dunn se quejó de lo impracticable del nuevo campo por el polvo que levantaban los aparatos y reclamó a Enríquez cisternas el día 31/08/1936. Las cisternas llegaron de Madrid, enviadas por el Ministerio de Obras Públicas, el día 03/09/1936, ya un poco tarde porque en la madrugada de ese día el aeródromo de Prado del Arca sufría un bombardeo y, más tarde, las tropas rebeldes ocupaban la ciudad y el campo de aviación.
Para conocer pormenorizadamente las operaciones militares en la conquista de Talavera es preciso acudir al libro “La Guerra Civil en Talavera. Conflicto bélico, represión y vida cotidiana” de Juan Carlos Jiménez Rodrigo, José Pérez Conde y Benito Díaz o a la tesis doctoral “Trabajos forzados en Talavera de la Reina durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1950)" de José Pérez Conde.
La Aviación Nacional utilizó este campo de Prado del Arca y habilitaron uno nuevo en el paraje de Balsadero, en la carretera de Extremadura y proximidades de Gamonal pero en término municipal de Calera y Chozas. No puedo precisar si este campo es el mismo que utilizó la aviación republicana.
El campo de Prado del Arca fue bombardeado por los republicanos los días 27/10/1936, 30/10/1936, 31/10/1936, 01/11/1936 y 10/12/1936 y el de Balsadero el 25/11/1936.
Tras consultar los expedientes de los aeródromos en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité los campos en diferentes fechas para ver qué estructuras se conservaban.
El campo de Palomarejos
Este campo de aterrizaje venía utilizándose desde hacía varios años, tal y como pudimos leer en la entrada “Talavera: un aeródromo en Palomarejos”.
El campo de aterrizaje se localizaba al este de la ciudad, junto a la casilla de peones camineros que existía en la carretera de Madrid a Extremadura, entre el arroyo Parras y el río Alberche. Parece que los franquistas no utilizaron este campo, posiblemente por lo inmediato que estaba del frente, al otro lado del río.
Actualmente, es una finca privada y vallada, por lo que no he podido visitar el lugar con detalle.
Localizador del campo de aterrizaje de Palomarejos en Talavera (RFG).
Campo de aterrizaje de Palomarejos, 03/10/1930, AHEA (proporcionada por Luis M Gallego).
Noticia de El Castellano, 03/10/1930.
(RFG, 25/02/2020).
El campo de Prado del Arca
Tal y como hemos indicado arriba, se trata de un campo construido o habilitado por las fuerzas republicanas y que, posteriormente, utilizaron y dotaron los sublevados.
El campo tenía la forma de una faja irregular de 1.050 m de E a O y por 166 m de N a S. Disponía de un hangar de madera de 15 x 25 m y de dos de campaña (con lona) de 15 x 10 m para los aparatos y de dos abrigos permanentes, uno al O de la casa de la finca para 80 hombres y otro al SO para 24 hombres. El personal del campo se alojaba en el edificio de la finca y los oficiales en Talavera. También tenía a su disposición un depósito de bombas y un depósito de gasolina en sus inmediaciones.
Actualmente, la finca alberga un conocido complejo de restauración, que no he tenido la ocasión de visitar.
Localizador del campo de aterrizaje de Prado del Arca en Talavera (RFG).
Plano del campo de aterrizaje de Prado del Arca en Talavera (AHEA).
Tropas republicanas en el campo de aterrizaje de Prado del Arca (Archivo Alfonso, AGA).
Fotografía en el campo de Prado del Arca ("Associazione Culturale 4° Stormo").
(RFG, 08/12/2016).
El campo de Balsadero
Este campo de aterrizaje también denominado Nuevo o Gamonal se localiza en término municipal de Calera y Chozas en el paraje de Baldosadero. Al oeste de Talavera, al sur de Gamonal y al Norte de Calera, a la altura del antiguo punto kilométrico 128 de la carretera de Madrid a Extremadura.
El campo tenía la forma de un triángulo irregular de 1.200 m de E a O y 1.000 m de N a S. Disponía de un abrigo permanente y de un barracón-comedor para 40 hombres, cocina y cuerpo de guardia. No disponía de hangares ni depósitos de gasolina ni de bombas.
Era un campo destinado para dar servicio a aviones de bombardeo. Es reseñable que en este campo se encontraron Mola y Varela el 04/10/1936.
Pude visitar este campo en el año 2017 y comprobar que se conservan los restos del refugio y de una caseta que parece una cocina.
Localizador del campo de aterrizaje de Balsadero (RFG).
Plano del campo de aterrizaje de Balsadero (AHEA).
Mola y Varela en el campo de Balsadero ("Associazione Culturale 4° Stormo").
Campo de aterrizaje de Balsadero (RFG, 25/03/2017).
Campo de aterrizaje de Balsadero, estructura (RFG, 25/03/2017).
Campo de aterrizaje de Balsadero, cocina (RFG, 25/03/2017).
Campo de aterrizaje de Balsadero, restos del refugio (RFG, 25/03/2017).
Campo de aterrizaje de Balsadero, restos del refugio (RFG, 25/03/2017).
Fuentes
- Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
- Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
- Archivo del Ministerio de Fomento (AMF).
Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:
- Circular por caminos y linderos.
- Respetar la actividad agrícola y cinegética.
- Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.
Nota
Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com
¡Felicidades!. La información presentada, documentación fotográfica y georeferenciación son muy útiles. Le deseo el mejor de los éxitos.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Procuro presentar datos novedosos y basados en la investigación. Eso sí, no busco ningún éxito ni followers, lo hago por entretenimiento.
Eliminar