sábado, 2 de mayo de 2020

El fortín Torres, un fortín de la 107 y la 19 División franquista

Al hilo del estupendo post “La Guerra en el Guadalupejo: hormigón armado contra una encina” de los amigos del “Grupo de Estudios del Frente Extremeño” (Grufrentrex) escribo esta entrada con la idea de exponer quién fue el teniente Torres y el modelo de fortín para pelotón de la 107 División franquista que lleva su nombre y que fue replicado por la 19 División. Así es de suponer que fue para todo el Ejército del Centro.

José Torres-Quevedo del Hoyo (1901-1937), hijo del militar e inventor Luis Torres-Quevedo y sobrino del magnífico Leonardo Torres-Quevedo, en julio de 1937 recibió el empleo de teniente honorario en el Arma de Ingenieros e ingresó en el Grupo de Zapadores Minadores de Falange Española y Tradicionalista y de las JONS. Era ingeniero de ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias, que luego se incorporó a la Universidad Pontificia de Comillas) y aparejador. Anteriormente, por palabras de Rogelio Pérez Olivares en España en la Cruzse encontraba con los sublevados en San Rafael desde septiembre de 1936Puede suponerse una incorporación a la Comandancia de Ingenieros de la 107 División coincidiendo con el establecimiento de esta unidad en el frente de la provincia de Toledo a finales de noviembre de 1937 y allí encontró la muerte el 28 de diciembre. José fue herido gravemente el día 21 en la posición Posada Vieja, de la cabeza de puente de Talavera de la Reina, mientras procedía al arreglo de la nueva posición conquistada el día 15.
 El doctor Valentín Blanco de la Plaza, el ingeniero José Torres Quevedo y Rogelio Pérez Olivares con un grupo de soldados (El Correo Gallego, 17/10/1936).

El capitán Alamán, Segismundo Royo Villanova, José Torres Quevedo y Rogelio Pérez Olivares en el Alcázar de Toledo (La Libertad, 15/10/1936).

BOE, Burgos, 25/07/1937


ABC, 21/02/1964.

La Universidad Pontificia Comillas. Cien años de historia. 1892-1992.

Entre los informes y mapas de la 107 División destaca una posición y fortín con el nombre “teniente Torres” en La Puebla de Montalbán a partir del año 1938. Es fácil conjeturar que en su honor. ¿Diseñó José Torres-Quevedo el fortín que lleva su nombre? No lo sé, sí sé que la obra fue finalizada y entregada el 04/04/1938. La localización de la posición y fotografías de uno de los nidos granaderos fue mostrada en un post el 07/01/2015, el resto del fortín se encuentra en una finca privada y no he tenido acceso a él.

Los Zapadores de la 107 División, al mando de José del Castillo Bravo, desarrollaron diferentes modelos de fortín para pelotón:
-       El “fortín Torres” (posición 76 en 1939).
-       El modelo de la 107 y sus variantes: arroyo Cordera en Talavera de la Reina (posición 42), Montearagón (posición 53), Alcubillete (posiciones 79 y 80) y Matanzas (93).
-       El “fortín Río” del puente del Alberche en Talavera (posición 43).

En esta entrada solo comentaré sobre el “fortín Torres”. Se diseñó como un fortín blindado contra artillería, con aspilleras para fusil y con pozos granaderos y de escucha a su alrededor.

La comandancia de ingenieros de la 19 División, perteneciente al Ejército del Centro y que enlazaba con la 107 División y con el Ejército del Sur, al mando de José Tiestos Oviedo, proyectó en Extremadura el modelo “fortín Torres”, tal y como indican los planos y los informes, en las siguientes posiciones:
-       Fortines 1, 2 y 3 en la carretera de Valdecaballeros a Castilblanco, en las riberas del río Guadiana.
-       Fortines 4 y 5 en la carretera de Valdecaballeros a Castilblanco a la salida del pueblo.
-       Fortines 6 y 7 en la carretera de Casas de Don Pedro a Talarrubias.
-       Fortines 8 y 9 en la carretera de Casas de Don Pedro a Navalvillar de Pela
-       Fortines 18 y 19 en la carretera de Orellana la Vieja a Campanario, en las riberas del río Guadiana.

Existe constancia documental de haber comenzado su construcción en diciembre de 1938 y de haberse construido los números: 1, 2, 3 y 7 y continuar el 6 en construcción en febrero de 1939.

Mapa de fortificaciones de la 107 División en La Puebla de Montalbán (AGMAv).


Croquis del "Fortín teniente Torres" (AGMAv).


Plano de la 107 División (AGMAv).

Plano de la 107 División (AGMAv).



Plano de la 19 División (AGMAv).


Plano de la 19 División (AGMAv).


Plano de la 18 División (AGMAv).

Fotografía desde el fortín Torres (AGMAv).




Ventura Leblic (arriba a la derecha) visitando el fortín con el p. Arturo Gómez durante sus estudios en el colegio franciscano de La Puebla de Montalbán en los años 50 (proporcionada por Ventura Leblic).

Localizador (RFG).

Nido granadero fuera de la finca (RFG, 06/01/2015).


Nido granadero fuera de la finca (RFG, 06/01/2015).


Nido granadero fuera de la finca (RFG, 06/01/2015).

Fotografías cortesía de JL ("La Trinchera Olvidada", 03/06/2023).




Comparativa con el vuelo aéreo 1973-1986 (https://fototeca.cnig.es). 
La marca azul indica la posición de los pozos granaderos.

Vuelo aéreo 1956-1957 (https://fototeca.cnig.es)

Por último, he de indicar que para conocer fortificaciones de la Guerra Civil existen dos maneras:
-       Acudir al Archivo General Militar de Ávila.
-       Contactar con o aprender de los libros de Jacinto Arévalo Molina, mi maestro en este tema.

Fuentes
-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com



1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Adrián, estudiante de Historia.

    Profeso un gran interés sobre todo lo relacionado con la Guerra Civil, especialmente en la provincia de Toledo.

    Recientemente he realizado varias investigaciones por mí cuenta, concentradas en la zona de Talavera de la Reina y comarca con el objeto de realizar un inventariado de todos los restos derivados del conflicto con el objeto de rescatarlos del olvido en el que se encuentran muchos de ellos de cara a su puesta en valor para la sociedad en general.

    He encontrado recientemente su blog y la verdad es que me resultaría muy interesante colaborar con usted en todo lo posible. Poseo en mi haber varios mapas cartográficos de campaña de la provincia de Toledo pertenecientes al bando sublevado que le podrían resultar de interés.

    Reciba un cordial saludo.
    Adrián.

    ResponderEliminar