martes, 21 de abril de 2020

El aeródromo franquista “Delta” o de Casavieja en La Iglesuela (Toledo)

En realidad el aeródromo o campo de aviación conocido como “Delta” durante la Guerra Civil se ubica en el término municipal de La Iglesuela del Tiétar (Toledo) y no en Casavieja (Ávila). Se trata de un aeródromo “espectacular” por las numerosas obras de fortificación que todavía conserva. Actualmente, se ubica el aeródromo de “El Tiétar” y la BRIF de La Iglesuela.

Las tropas sublevadas ocuparon la localidad de La Iglesuela el día 13/09/1936, en un avance desde Talavera por la carretera denominada de Talavera a Casavieja, y de Casavieja, ya en la provincia de Ávila, el día 30/09/1936. Con la ocupación de Casavieja quedó expedito un importante cruce de carreteras entre las carreteras de Talavera a Casavieja y la de Ramacastañas a San Martín de Valdeiglesias que facilitó el avance hacia Madrid y la instalación de infraestructuras militares. En las inmediaciones de la carretera de Ramacastañas a San Martín de Valdeiglesias se establecieron los aeródromos de Arenas de San Pedro, Delta (Casavieja) y La Adrada.

El aeródromo fue ubicado en los terrenos que quedan entre la margen derecha del río Tiétar y la citada carretera, a una distancia de unos 4 Km al noroeste de La Iglesuela y de otros 4 Km al suroeste de Casavieja. 

Las primeras labores para la adecuación de los terrenos incautados, a diferentes labradores propietarios, por la Aviación Nacional o franquista como aeródromo debieron de comenzar entre el mes de octubre de 1936 y enero de 1937, ya que existen facturas en ese mes de enero. En 1937 y 1938 las tareas fueron realizadas por las 1ª y 3ª unidades de un Batallón de Trabajadores del Arma de Aviación. De la 1ª unidad era jefe Juan Almirall Barril. Tanto en 1937 como en 1938, este campo de aviación fue utilizado por la 1ª Escuadrilla del Grupo 4-G-12, al mando de José María Paternina.

La forma y dimensiones del campo era rectangular, con una longitud de pista inferior a los 1.000 m de SO a NE pero ampliable. El campo estaba muy bien dotado de instalaciones: barracones para el alojamiento del personal, un polvorín o depósito de bombas externo al campo, hangares para los aparatos, casetas de guardia y numerosos abrigos o refugios de campaña en el perímetro del campo. Además, disponía de diferentes antiaéreos en los cerros inmediatos al campo.

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité el campo en dos ocasiones durante los veranos de 2016 y 2017. En la primera ocasión conté con la ayuda de Luis A. Peñas, que era el director de infraestructuras de Hispánica de Aviación, empresa que gestionaba el aeródromo, para conocer qué estructuras permanecían todavía en el recinto del aeródromo. En la segunda visita, junto a Jacinto Arévalo y Pablo Soto (de GEFREMA), nos centramos en la zona externa del aeródromo.

En el perímetro del campo se conservan numerosas trincheras, en parte cubiertas, y todas construidas con ladrillo, bovedilla y cemento. Además, existen refugios más complejos y de mayores dimensiones por el campo, como el de la entrada. También podemos encontrar diferentes restos de edificios: hangares, viviendas, caseta del cuerpo de guardia, etc.

En el exterior del campo, en el inmediato cerro del vértice Encinosa se sitúan diferentes pozos de tirador, 3 antiaéreos y un puesto de mando. Cada antiaéreo disponía de un área circular para el arma y de un espacio para vivienda. Existía otro antiaéreo en el cerro cercano conocido como Pajares, no accesible en una finca privada.

Localizador (RFG).

Fotografía aérea del campo (AHEA).

Pagos en 1937 y 1938 (AHEA).


Montaje (RFG).


Plano y descripción del aeródromo (AHEA).


Fotografías (RFG, 12/07/2016 y 05/08/2017).
Caseta del teléfono.

Refugio de acceso.

Refugio perimetral.

Muro de drenaje en la pista.

Hangares.

Refugio perimetral.

Antiaéreo.

Antiaéreo.

Antiaéreo.

Antiaéreo.

Antiaéreo.

Refugio en el puesto de mando.

Puesto de mando.

Vivienda que hacía de polvorín.

Croquis de los antiaéreos del cerro del vértice Encinosa (sin escala).

Fotografía, año 1977 (AHEA).


Fotografías de Pablo Romo y Víctor García (25/04/2023).













Fuentes

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

-       Circular por caminos y linderos.
-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.
-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Mis padres tienen una casa de veraneo en La Adrada y he "pateado" la zona desde la adolescencia hasta los 53 años que ahora tengo. Este aeródromo de La Iglesuela sí lo conocía, de hecho lo he visitado varias veces. Pero el aeródromo que usted ha mencionado al principio de su artículo, en La Adrada, no tenía ninguna noticia de él. Podría darme algo más de información sobre la existencia y ubicación que tuvo dicho aeródromo. Muchas gracias.

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    1. Hola. Todavía no lo he visitado pero tengo lo planos, su localización es esta https://goo.gl/maps/aDCCHRZnwvjjy22r7 Según consta en la documentación, tenía dos refugios. Por favor, si consigue una visita con los dueños de la finca, pongáse en contacto conmigo para poder visitarlo. Saludos.

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