domingo, 12 de abril de 2020

El aeródromo republicano de Turleque (Toledo)

Códigos de identificación

-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 5: HQ-14.
-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 4: NO-7.
-       Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6864 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).

El aeródromo

El aeródromo republicano de Turleque parece que tiene una aparición tardía en el transcurso de la Guerra Civil porque no aparece registrado en la relación de códigos numéricos de campos de las Fuerzas Aéreas del comandante Mauriño de 1938. La primera vez que apareció listado fue en la relación de aeródromos de 18/12/1938 de la Jefatura de Fuerzas Aéreas de la zona Centro-Sur clasificado dentro de la 1ª Región Aérea y 5º Sector con el código equivalente HQ-14. En la relación de 15/03/1939 aparecía también en la 1ª Región pero en el 4º Sector con el código NO-7.

El aeródromo fue clasificado como eventual lo que significaba que tenía que reunir “las condiciones para despejar y tomar tierra sin peligro a alguno de los tipos aviones de guerra empleados por nosotros” y una guarnición de un cabo y cuatro soldados.

La actividad que tuvo el campo es bastante desconocida y sólo Pedro-Antonio Fernández, cronista de la villa de Turleque, ha dedicado unas palabras a este aeródromo.

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité en dos ocasiones el aeródromo para conocer qué elementos se conservaban. En la primera visita, en abril de 2017, conseguí llegar hasta el campo al recurrir a un grupo de vejetes que charlaban sentados en un banco de la calle. Sólo uno de ellos conocía su existencia y me guió con su compañía.  Él me mostró la localización del refugio, del rulo y de otra estructura arruinada.

El aeródromo se localiza junto a la antigua carretera denominada "de Tembleque a la de Mora a Madridejos por Turleque", a unos 4 Km al oeste del municipio de Turleque.

Las dimensiones de las dos pistas del campo eran de 1.200 m (NO-SE) y de 1.000 m (N-S), contaba con un refugio contra bombas y, al menos, un refugio elemental (antiametralladora). En la primera visita pude acceder unos metros al refugio contra bombas, se trataba de una galería construida con ladrillo y con bóveda de cañón. En la segunda visita, junio de 2019, el acceso estaba casi tapado y decidí no entrar. Me llamó mucho la atención un rulo de piedra colocado en vertical que fue utilizado en las labores de compactado de la superficie, según me informó el vecino que me acompañó.

¿Existió un segundo aeródromo en Turleque?

En mi opinión no existió. La confusión se genera al existir en el expediente del AHEA documentación propia (republicana) y enemiga (franquista). El ejército franquista sabía de la existencia del aeródromo de Turleque, como lo demuestra la declaración del “evadido Carrasco”. La información recogida les hizo sospechar en una localización incorrecta y lo trasladaron a mapas con el código 6864, el número 686 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 4 al cuarto aeródromo identificado en esa hoja del mapa. Tal hipótesis, su no existencia, es reforzada con las palabras de Pedro-Antonio Fernández: “Existe documentación relativa a este campo, pero nadie recuerda de la existencia del mismo, por lo que probablemente fue un proyecto que nunca se llevó a cabo”.

A pesar de todo lo expuesto, entre los papeles del expediente existe un mapa que sí parece republicano titulado “Aeródromo de Turleque nº 2”. La respuesta que puedo dar es que no debió pasar de proyecto, tal y como ocurrió en Gálvez.

Localizador (RFG).

Plano republicano del aeródromo (AHEA).

Fotografía aérea franquista del aeródromo (AHEA).

Montaje (RFG).

Planos franquistas del aeródromo (AHEA).


Planos del aeródromo nº 2.

Fotografías (RFG, 11/04/2017 y 20/06/2019).
Terrenos del campo de aviación. 

Entrada al refugio principal.

Galería del refugio principal.

Rulo junto al refugio principal.

Restos de un posible refugio elemental.
Fuentes

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

-       Circular por caminos y linderos.
-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.
-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.


Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

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