jueves, 16 de abril de 2020

El aeródromo franquista de Griñón en Ugena (Toledo)

En realidad, el aeródromo o campo de aviación de Griñón se ubica en término municipal de Ugena (Toledo). Se trata de un aeródromo muy popular por ocurrir en él la muerte del aviador Joaquín García-Morato.

Las tropas franquistas en su avance hacia Madrid por la carretera de Toledo ocuparon Illescas el día 18 de octubre y en los siguientes días las localidades madrileñas de Cubas de la Sagra y Griñón el día 25 y de Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada el día 27. De tal manera que, a finales del año, con las tropas rebeldes a las puertas de Madrid, estos municipios quedaron en una retaguardia muy próxima al frente donde ubicar diferentes infraestructuras militares: hospital de sangre, aeródromo militar y escuela de carros de combate.

Las primeras labores de limpieza y allanamiento para la adecuación de los terrenos incautados a diferentes labradores por la Aviación Nacional o franquista como aeródromo empezaron a comienzos de 1937. Este campo tuvo una importante actividad en las primeras operaciones sobre Madrid y fue utilizado durante la guerra por el grupo 4-G-12 y la 7ª Escuadra de Caza. Finalizada la guerra, el campo continuó su uso por la Aviación militar hasta los años 80.

El aeródromo fue ubicado a una distancia de unos 4 Km al sur de Griñón y de unos 2 Km al norte de Ugena y Carranque, a la derecha de la carretera denominada de Seseña a Griñón entre Carranque y Griñón pero en término municipal de Ugena.

La forma y dimensiones del campo era irregular, con una longitud de SO a NE de 1.160 m y al NO y SE de 720 m. Para el alojamiento del personal del campo disponía de barracones, para el depósito de bombas un polvorín y una caseta subterránea para espoletas. Además contaba con diferentes abrigos o refugios permanentes.

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité el campo en enero de 2017. A pesar del estado de abandono, de desbaratamiento y vandalismo que han sufrido las instalaciones, se conservan cuatro refugios antiaéreos y diferentes edificios. Dos de los refugios se encuentran localizados en lo que fue la casa de oficiales y los otros dos en la zona barracones para la tropa.

Todos los refugios se componen de dos accesos a excepción de uno que tiene 3 accesos, con recorridos trazados en L, con variadas longitudes (no más de 20 m) y su técnica constructiva es la misma. Esta técnica consiste en la excavación de una zanja muy somera que hace de galería al reforzar las paredes con ladrillo y/o hormigón, rematado con un revoco de cemento. La cubierta, que puede sobresalir en superficie, es de hormigón en masa sobre traviesas o rollizos de madera.

El monumento a Joaquín García-Morato

El célebre aviador falleció en accidente aéreo en este campo el 4 de abril de 1939 y en homenaje se instaló un monolito que estuvo allí emplazado hasta que fue trasladado al Museo de Aeronáutica y Astronáutica (Museo del Aire de Cuatro Vientos).

Localizador (RFG).

Fotografía aérea del campo (AHEA).

Prensa (El Alcázar y La Voz del Tajo).
El Alcázar,  16/09/1955.

La Voz del Tajo, 18/08/1984.

Montaje (RFG).



Plano del aeródromo (AHEA).

Fotografías (RFG, 25/01/2017).


Campo de aviación de Griñón desde la calle Cedro.

Refugio 1, entrada.


Refugio 1.


Refugio 2, entrada.


Refugio 2.

Edificio principal.



Edificios.


Refugio 3, entrada.


Refugio 3.


Refugio 3.

Refugio 4, entrada.


Refugio 3.


Transformador.

30/03/1979 (AHEA).

30/03/1979 (AHEA).

Accidente de Joaquín García-Morato.
El Alcázar, 14/04/1939.



Monumento a Joaquín García-Morato.
El Alcázar, 06/04/1943.

04/04/1964 (AHEA).


04/04/1964 (AHEA).


(AHEA).

Museo de Aeronáutica y Astronáutica. (RFG, 19/01/2019).

Fuentes

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).


Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

-       Circular por caminos y linderos.
-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.
-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

1 comentario:

  1. Conocí el Aeródromo por tener que prestar servicio en él en su última etapa histórica con el EA. Allí se hacían prácticas con los alumnos de la Escuela de Helicópteros , fundamentalmente para "dar la suelta" a los alumnos. Seguramente también lo hizo el Rey D. Juan Carlos. También sirvió como zona de entrenamiento de los soldados que, haciendo su Servicio Militar en Cuatro Vientos, eran destinados a la Policía Aérea. En aquella época el mayor problema fue el aprovisionamiento de agua potable. El pozo existente estaba seco debido a la gran cantidad de pozos clandestinos que estaban aflorando. Muchos mozos de los pueblos limítrofes cumplieron su servicio militar en el Aeródromo, ya que hasta su cierre definitivo estuvo custodiado por una pequeño destacamento de EA.

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