viernes, 11 de diciembre de 2020

Fotografías de la carretera de Andalucía en Seseña

El pasado día 3 de diciembre publiqué en Facebook una selección de fotografías que hoy incluyo en el blog aportando una breve contextualización. He contado con la colaboración de César Valencia, autor de la extraordinaria página de Facebook “Carretera de Andalucía”, que ha aportado valioso conocimiento y su archivo fotográfico.


(PARES)

 

Las fotografías muestran el tramo comprendido entre la Cuesta de la Reina y el Puente Largo del Jarama en la conocida, en esos momentos como, “carretera de Madrid a Cádiz”. Tres lugares quedaron inmortalizados en el otoño de 1936: la Cuesta de la Reina, las edificaciones entre el Canal del Jarama (o Real Acequia del Jarama) y el paso a nivel del ferrocarril y el puente Largo del Jarama que separa a Seseña y Aranjuez.

 

En diferentes medios de prensa y fototecas (por ejemplo: BNE o PARES) aparecen fotografías fácilmente identificables al entorno de la Cuesta de la Reina y del Puente Largo, otras se sospechan. El 30/10/1936 el diario Ahora publicó una fotografía de la Estación de Seseña y casi un mes después, el día 26/11/1936, este mismo diario expuso en portada un arco del Puente Largo. Los siguientes días, 27, 28, 29 y 30, aparecieron imágenes de la Cuesta de la Reina y de los edificios junto al paso a nivel del ferrocarril. Otros medios escritos, como La Vanguardia, mostraron fotografías del lugar los días 02/12/1936 y 05/12/1936. Las fotografías no indican una la localización concreta, se refieren al Sector Centro o Tajo y la mayoría de las fotografías están firmadas por el fotógrafo Marina.

 

Contextualizando brevemente, ha de indicarse que el día 24/10/1936 las tropas franquistas alcanzaron Seseña, continuaron su marcha hacia la carretera de Madrid a Cádiz “volando los puentes de ella y del ferrocarril de Madrid a Alicante” y tras esta acción regresaron a Seseña. Días después, el 29/10/1936 tuvo lugar la conocida intervención de los carros de combate T-26 rusos en Seseña que resultó un fracaso. Las tropas sublevadas mantuvieron sus posiciones y el frente quedó establecido en las afueras de Seseña. Su modificación llegó el 24/01/1937 cuando la 8ª Bandera de la Legión ocupó las alturas del vértice de Cuesta de la Reina.

 

Por lo expuesto, podemos sospechar que las fotografías fueron tomadas durante el mes de noviembre de 1936.

 


Centro Cartográfico del Ejército. Año 1803. Cuesta de la Reina y puente Largo del Jarama.

CNIG. MTN50 1Edi.

CNIG. Vuelo americano 1956-57.

Estación de ferrocarril de Seseña (Ahora, 30/10/1936).

RFG (2020).

Puente Largo del Jarama (PARES). Marina.

Puente Largo del Jarama (Ahora, 26/11/1936).

(RFG, 2018).

Puente Largo del Jarama (PARES). Marina.

Puente Largo del Jarama (Ahora, 26/11/1936).

Puente Largo del Jarama (PARES y Ahora, 15/11/1936). Alfonso.

Puente Largo del Jarama (PARES y La Voz, 09/11/1936; ABC-Madrid, 10/11/1936 o Ahora, 10/11/1936). Alfonso.

Puente Largo del Jarama (PARES y Ahora, 11/11/1936). Alfonso.

Puente Largo del Jarama. Alfonso.

Puente Largo del Jarama. Alfonso.

Paso a nivel del ferrocarril próximo a la Estación (PARES).

Paso a nivel del ferrocarril próximo a la Estación (Ahora, 30/11/1936). Marina.

(RFG, 2020).

Edificios en las cercanías de la Estación (PARES). Marina.

(RFG, 2020).

Comienzo de la subida de la Cuesta de la Reina (PARES). Marina.

Comienzo de la subida de la Cuesta de la Reina (Ahora, 28/11/1936). 

Comienzo de la subida de la Cuesta de la Reina (PARES). Marina.

Comienzo de la subida de la Cuesta de la Reina (La Vanguardia, 05/12/1936).


(RFG, 2020).


Cuesta de la Reina (PARES).

Cuesta de la Reina (La Vanguardia, 02/12/1936).

Cuesta de la Reina (Montaje de César Valencia).

Cuesta de la Reina (Ahora, 29/11/1936).

(RFG, 2020).

Cuesta de la Reina, aprox. 1940 (AHEA).

Cuesta de la Reina y Puente Largo del Jarama con sus arcos volados, aprox. 1939 (AHEA).


Casilla de la Cuesta de la Reina (AMT. Imperio, 13/02/1937).


CNIG (Cortesía de César Valencia).

PARES (Cortesía de César Valencia).

PARES (Cortesía de César Valencia).


NODO, 1967 (Cortesía de César Valencia). 

NODO, 1967 (Cortesía de César Valencia). 

NODO, 1967 (Cortesía de César Valencia). 

NODO, 1967 (Cortesía de César Valencia). 

ABC, 1971 (Cortesía de César Valencia). 

"Camioneros", 1973 (Cortesía de César Valencia). 

Bajada de la Cuesta de la Reina (Cortesía de César Valencia). 

Bajada de la Cuesta de la Reina (Cortesía de César Valencia). 

Bajada de la Cuesta de la Reina (Cortesía de César Valencia).  

Bajada de la Cuesta de la Reina (Cortesía de César Valencia). 

Bajada de la Cuesta de la Reina (Cortesía de César Valencia).

Bajada de la Cuesta de la Reina (Cortesía de César Valencia). 

 

Fuentes

 

-       Biblioteca Nacional de España (BNE).

-       Portal de Archivos Estatales (PARES).

-       Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

-       La Vanguardia.

-       Facebook “Carretera de Andalucía”.

-       Todocoleccion.


Notas

 

1. Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

2. Si vas enlazar este contenido en Facebook, la URL https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com no enlaza porque “incumple sus normas”. Puedes utilizar el enlace de esta entrada en https://robertofelixgarcia.tumblr.com


2 comentarios:

  1. Mi padre luchó en la Cuesta de la reina en el bando republicano

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo también lucho en la cuesta de la reina en el mismo bando

    ResponderEliminar