miércoles, 15 de abril de 2020

El aeródromo republicano de Los Navalmorales (Toledo)

Códigos de identificación

-       Comandante Mauriño (1938): Región 5, sector 4: 544 (Región + Sector + nº aeródromo).
-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 5, sector 4: BS-2.
-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 5, sector 4: BS-2. 
-       Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6551 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).

El aeródromo

Este aeródromo fue denominado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) como de Los Navalmorales pero está ubicado en el término municipal de Los Navalucillos.

Quedó clasificado en la 5ª Región Aérea y 4º Sector con el código 544 (la primera cifra indica la región, la segunda cifra el sector y la tercera el número de aeródromo en ese sector), según consta en la relación de códigos numéricos de campos de las Fuerzas Aéreas del comandante Mauriño de 1938, por lo que podemos suponer una instalación temprana dentro de una región que incluía a las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Córdoba. En la relación de aeródromos de 18/12/1938 de la Jefatura de Fuerzas Aéreas de la zona Centro-Sur su código era BS-2 y en la de 15/03/1939 VD-5.

La Aviación Nacional o franquista sospechaba de su existencia entre Espinoso del Rey y Los Navalmorales y lo numeró con el código 6551 (el número 655 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa). Existe un telegrama fechado el 01/11/1937 que aporta información de su existencia.

El aeródromo fue ubicado a una distancia de unos 8 Km al suroeste de la localidad de Los Navalmorales, en el margen izquierdo de la carretera denominada de Navahermosa a Logrosán por Los Navalmorales y Guadalupe. El campo formaba un polígono irregular con longitudes entre los extremos en torno a los 1.000 m.

En este 4º Sector, que tenía como cabecera el aeródromo de Navahermosa, la estación radiotelegráfica del campo de aviación de Los Navalmorales era atendida por los soldados Antonio Salido y Ricardo García, según consta en un informe de 24/09/1938. 

En cuanto a la actividad del aeródromo podemos suponer que fue reducida por estar situado en un frente poco activo.

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), visité en tres ocasiones el aeródromo para conocer qué elementos se conservaban. En la última visita encontré en las inmediaciones a un vecino de Los Navalucillos que me ayudó en la localización de alguna estructura no localizada anteriormente. Permanecen la casa de los pilotos, un refugio contra bombas (colmado de agua) y dos refugios elementales o de antiametralladora.

Localizador (RFG).

Planos republicanos del aeródromo (AHEA).



Fotografía aérea del aeródromo (AHEA).

Montaje (RFG).

Plano franquista del aeródromo (AHEA).

Documento referente a la estación telegráfica (AGMAv).

Fotografías (RFG, 22/05/2016, 26/07/2016 y 26/08/2017).


Casa de los pilotos.




Refugio principal (contra bombas).


Refugio 2 (elemental).



Refugio 3 (elemental).

Fuentes

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

-       Circular por caminos y linderos.
-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.
-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario