Existe una fotografía de David Seymour (Chim) que, de forma general, se ha asociado a la ocupación de tierras por campesinos extremeños en la primavera de 1936. Y por ello, ha sido y sigue siendo una fotografía icónica muy utilizada para ilustrar este suceso por los extremeños.
Fotografía icónica del levantamiento campesino extremeño (localización desconocida).
Hace ya varios años, en 2017, un investigador (https://desdemicampanario.es/2017/05/16/radiografia-de-una-foto-de-la-reforma-agraria-que-no-fue-cazada-en-badajoz/ ) asoció la fotografía con Alcolea de Tajo (Toledo) por la similitud con una fotografía de Chim aparecida en el artículo de Georges Soria para la revista francesa Regards de 11/06/1936.
Fotografía similar supuesta a Alcolea de Tajo por el artículo de Regards de 11/06/1936.
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7654682d/f10.item
El objetivo de la investigación que asocia la fotografía con Alcolea de Tajo parecía que era desacreditar a aquellas personas que utilizan la fotografía como ilustración de aquel levantamiento popular y realiza una exposición de pruebas que, en mi opinión, no demuestran nada por:
Ese tipo de fotografía de yunteros es habitual en otros reportajes de colectividades. Por lo que pudo haber sido tomada en cualquier otra colectividad que Chim hubiera visitado.
Las fotografías del artículo no parecen ser de Alcolea de Tajo. El investigador aprecia distinguir la iglesia parroquial de Alcolea de Tajo, sin embargo, no lo es por tamaño ni por traza. Por otra parte, la geología de los materiales de construcción de las viviendas que muestra la fotografía no se corresponde con el entorno de Alcolea de Tajo ni tampoco muestra relación con el tamaño de la localidad.
Iglesia y viviendas de una localidad desconocida.
Iglesia de Alcolea de Tajo (Google Earth).
El artículo “De la Humanitaria y la Benéfica a El Guernica” de Francisco Pombero Pitel en www.todooliva.es aporta razones de un cierto engaño:
REYNALDO FERREIRA (Reporter X). I ¿Qué Alcolea?
Se preguntarán si en las publicaciones de Regards aparece Alcolea de Calatrava o Alcolea del Tajo; ¿El Bercial de Alcolea del Tajo o El Bercial de Monterrubio?
Viajé con González de la Riva por Extremadura, entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, sobre el 11 de marzo de 1936, buscando localizaciones para la realización del documental Los yunteros; acompañado de ingenieros del Ministerio y técnicos de imagen. González de la Riva, Felipe de la Fuente, Vázquez Humasqué, el fotógrafo Miguel Cortés Faure y Georges Soria, por idea mía, confundieron las localizaciones con otras homónimas del trayecto ferroviario Madrid-Ciudad Real-Badajoz.
Al igual que en el filme Las Hurdes/ Tierra sin pan (Buñuel, 1933/ 1936), en el documental Los yunteros de González de la Riva una parte está preparada e interpretada para conmover al espectador. En este sentido se puede observar que el recorrido en tren que también hice con Vázquez Humasqué y el fotógrafo Cortés, en la línea de Madrid-Ciudad Real-Badajoz, transcurre cerca Fernán-Caballero, Alcolea de Calatrava y posteriormente al lado de la finca El Bercial de Monterrubio.
Lo que se hizo, con perspectiva propagandística, es barajar los nombres y al pasar en tren por Alcolea de Calatrava decidir sustituirla, sectarismo político mediante, por Alcolea del Tajo y El Bercial de Monterrubio por el Bercial de Alcolea del Tajo. Como si de repente estuviéramos en otro sitio.
El recorrido reflejado en las publicaciones está realmente en esa vía ferroviaria:
Mundo Gráfico: La crónica se refiere a la finca Navalrosal en Fernán Caballero
Regards, 11 junio: “Todas las Alcoleas”. A una hora de Toledo. En La Siberia.
Alcolea de Calatravacaciquismo socialista al cambiar la Junta detención de seis personalidades entre sus vecinos ) por Alcolea del Tajo. Por lo mismo:
El Bercial en Monterrubio por El Bercial en Alcolea (del Tajo)
Por último se menciona a la Siberia extremeña.
Conclusión
Hasta ahora, entre las fotografías de Chim en el ICP no se ha descubierto una anotación que localice la fotografía. Realizar suposiciones de su localización y darlas por válidas por meras sospechas, es arriesgado, atrevido e inadecuado. Más si el objetivo que se pretende es desacreditar a aquellas personas que utilizan la fotografía como ilustración de un suceso.
Dicho lo anterior, un extremeño tiene legitimidad para usar la imagen como ilustración del movimiento porque todavía se desconoce el lugar y si se conociera y no lo fuera, también.
Por ahora, yo no he conseguido localizar la fotografía que muestra la iglesia, pero confío que algún lector lo manifieste y aquí quedará recogido.
Iglesia desconocida
Vídeo “Los yunteros de Extremadura”.
Fuentes
The International Center of Photography (ICP). https://www.icp.org/browse/archive/objects/peasants-and-workers-on-horses-in-countryside-giving-the-loyalist-salute
BNF. (Gallica).
Regards. 14/05/1936. SORIA, Georges. “60.000 paysans d’Estramadura occupent les terres” https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7654678h/f7.item
Regards, 11/06/1936. SORIA, Georges y CHIM. “La Reforme Agraire est en marche. Dans une “Comunidad” a une heure de Tolede”. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k7654682d/f1.image
BNE. "Estampa", 29/08/1936. LUCIENTES, José. "Las mozas de Lagartera siguen sus bordados cerca del frente".
http://www.todooliva.es/paisanos/enciclopedia/?labeneficaguernica
Hemeroteca Municipal de Lisboa. Reporter X. https://hemerotecadigital.cm-lisboa.pt/periodicos/reporterx/reporterx.htm
https://www.newsmuseum.pt/en/imortais/reinaldo-ferreira-reporter-x
Notas:
1. Por favor, si copias, no me importa, pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com
Excelente estudio y muy aclaratorio. No podemos saber con exactitud donde se tomó la instantánea. El estudio que nombras de Moisés Domínguez no es riguroso. Pero evidentemente, que la fotografía sirve para documentar las luchas campesinas, fuera donde fuera la ubicación de dicha instantánea. Solo con información del autores se podría saber el origen de la fotografía.
ResponderEliminar