Tal día como hoy hace 6 años, el 24/04/2019, visité el aeródromo republicanco de Cañada del Hoyo aprovechando que acompañaba a mis alumnos del instituto al CRIEC de Carboneras de Guadazaón. Esa tarde tuve que recorrer la distancia entre el CRIEC y el aeródromo, más de 20 km entre la ida, el paseo por el aeródromo y la vuelta, a la carrera a pie para poder documentarlo.
Códigos de identificación
- Comandante Mauriño (1938): Región 1, sector 4: 145 (Región + Sector + nº aeródromo).
- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 4: HS-1.
- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 3: NY-1.
- Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6351 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).
Localizador (RFG).
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1KjjVJytLfa7PRYWmHHyrF4IREpcNALg&usp=sharing
El aeródromo
Este aeródromo fue clasificado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la 1ª Región Aérea y 4º Sector en la relación de aeródromos de 18/12/1938 con el código HQ-12 y en el Sector 3 en la de 15/03/1939, con el código NO-5.
La Aviación Nacional o franquista lo identificó con el código 6351 (el número 635 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa).
El aeródromo fue ubicado a 3 Km, al SE, de Cañada del Hoyo y a 2 Km, al Norte, del ferrocarril de Cañada a Utiel y disponía de dos pistas cruzadas, una en sentido Este - Oeste de 1.300 m y otra de Norte a Sur de 1.500 m, con anchuras de 400 m.
Según consta en la ficha descriptiva del campo, el campo constaba de un refugio con capacidad para 100 personas (de bombas) y de diez abrigos elementales (de antiametralladora). También disponía de otros 4 edificios: Cuerpo de Guardia, casa para pilotos, almacén y alojamiento de tropa.
El campo fue devuelto a sus propietarios en el año 1940.
Ojalá, alguien pueda investigarlo y documentarlo mejor que yo porque en mi visita tan solo pude disponer de un tiempo inferior a las 3 horas, las cuales fueron consumidas en su mayoría en el trayecto (carrera a pie). El resultado fue que solo pude documentar 3 refugios elementales, el de bombas y una casa, supongo que la de pilotos.
Croquis del aeródromo (RFG).
Fotografía aérea del aeródromo de 25/04/1939 (AHEA).
Mapas y documentos republicanos del aeródromo (AHEA).
Mapas y documentos franquistas del aeródromo (AHEA).
Ficha de registro posterior a la Guerra (AHEA).
Fotografías (RFG, 24/04/2019).
Fuentes
Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
https://www.facebook.com/groups/gefrema/permalink/600286540456438
Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:
Circular por caminos y linderos.
Respetar la actividad agrícola y cinegética.
Ser consciente de que toda finca tiene un propietario, aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.
Notas:
1. Por favor, si copias, no me importa, pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com
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