jueves, 24 de abril de 2025

El aeródromo republicano de Cañada del Hoyo (Cuenca)

Tal día como hoy hace 6 años, el 24/04/2019, visité el aeródromo republicanco de Cañada del Hoyo aprovechando que acompañaba a mis alumnos del instituto al CRIEC de Carboneras de Guadazaón. Esa tarde tuve que recorrer la distancia entre el CRIEC y el aeródromo, más de 20 km entre la ida, el paseo por el aeródromo y la vuelta, a la carrera a pie para poder documentarlo.


Códigos de identificación

- Comandante Mauriño (1938): Región 1, sector 4: 145 (Región + Sector + nº aeródromo).

- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 4: HS-1.

- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 3: NY-1.

- Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6351 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).

 

Localizador (RFG).

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1KjjVJytLfa7PRYWmHHyrF4IREpcNALg&usp=sharing


El aeródromo

 

Este aeródromo fue clasificado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la 1ª Región Aérea y 4º Sector en la relación de aeródromos de 18/12/1938 con el código HQ-12 y en el Sector 3 en la de 15/03/1939, con el código NO-5.

 

La Aviación Nacional o franquista lo identificó con el código 6351 (el número 635 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa).

 

El aeródromo fue ubicado a 3 Km, al SE, de Cañada del Hoyo y a 2 Km, al Norte, del ferrocarril de Cañada a Utiel y disponía de dos pistas cruzadas, una en sentido Este - Oeste de 1.300 m y otra de Norte a Sur de 1.500 m, con anchuras de 400 m.

 

Según consta en la ficha descriptiva del campo, el campo constaba de un refugio con capacidad para 100 personas (de bombas) y de diez abrigos elementales (de antiametralladora). También disponía de otros 4 edificios: Cuerpo de Guardia, casa para pilotos, almacén y alojamiento de tropa. 


El campo fue devuelto a sus propietarios en el año 1940.


Ojalá, alguien pueda investigarlo y documentarlo mejor que yo porque en mi visita tan solo pude disponer de un tiempo inferior a las 3 horas, las cuales fueron consumidas en su mayoría en el trayecto (carrera a pie). El resultado fue que solo pude documentar 3 refugios elementales, el de bombas y una casa, supongo que la de pilotos.

  

Croquis del aeródromo (RFG).

 

Fotografía aérea del aeródromo de 25/04/1939 (AHEA).

 

Mapas y documentos republicanos del aeródromo (AHEA).






Mapas y documentos franquistas del aeródromo (AHEA).







Ficha de registro posterior a la Guerra (AHEA).






 

Fotografías (RFG, 24/04/2019).

Pista y edificio con refugio elemental (1).


Refugio elemental (1).

Refugio elemental (2).

Refugio elemental (3).

Refugio de bombas.

Refugio de bombas.

Refugio de bombas.

Casa de pilotos.

Casa de pilotos.

Casa de pilotos.

Casa de pilotos.


Fuentes

 

 

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:


  • Circular por caminos y linderos.

  • Respetar la actividad agrícola y cinegética.

  • Ser consciente de que toda finca tiene un propietario, aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.



Notas:

 

1. Por favor, si copias, no me importa, pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

www.robertofelixgarcia.es

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