domingo, 24 de diciembre de 2023

Destrucción y reconstrucción de puentes en “la marcha hacia Madrid”

No quería dejar pasar el año 2023 sin haber publicado en este blog una entrada más. Diversas circunstancias han impedido disponer de tiempo para escribir y he tenido que centrarme en lo prioritario: familia, estudio de la oposición de profesor y trabajo. Así que con poca elaboración, traigo al blog un artículo algo más desarrollado y con más fotografías similar al que escribí para la revista "Frente de Madrid" nº 37 de GEFREMA, artículo que ya anuncié en la entrada de 14/08/2020 del blog "Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo".


El estudio de la destrucción y reconstrucción de puentes durante la Guerra Civil (1936-1939) no ha sido ampliamente investigado desde el punto de vista militar y técnico. Aún así, se han publicado varios catálogos de historiales o memoriales de unidades militares, artículos en las revistas “Obras Públicas” y “Ejército” e incluso una tesis doctoral que tratan sobre el tema (1).

 

Surgío este artículo gracias a la invitación de Jacinto Arévalo a participar en la revista y a las distendidas parrafadas con Guillermo Poza en el Facebook de GEFREMA sobre puentes del río Guadarrama y con él pretendí mostrar la situación de los puentes durante “la marcha hacia Madrid” y la labor del Batallón de Pontoneros de Zaragoza en tierras toledanas y madrileñas.


  • “La marcha hacia Madrid”

La 7ª División Orgánica, con cabecera en Valladolid y que se extendía hasta Cáceres, se unió rápidamente al golpe de Estado. El día 19 de julio el Regimiento de “Argel” nº 27 en Cáceres y el Batallón de Ametralladoras nº 2 en Plasencia secundaron la sublevación y ejercieron su fuerza sobre su entorno más próximo. Consiguieron asegurar el puente de Almaraz, puerta de acceso al valle del Tajo, e incluso ocupar Navalmoral de la Mata en los primeros días.

 

La marcha de la “Columna Madrid” desde la ocupación de Mérida y Badajoz, 10 y 14 de agosto, hasta Almaraz, el día 17, y Navalmoral de la Mata, el 21, fue un rápido y plácido camino por tierras cacereñas tan solo perturbada por la aviación republicana. Prueba de ello es que tan solo fue destruido un insignificante grupo de tres pontones entre los kilómetros 35 y 37 de la carretera de Cáceres a Badajoz (2).

 

Los primeros encuentros dignos de mención que intentaron impedir el avance tuvieron lugar en Navalmoral de la Mata, primer pueblo cacereño en la carretera de Madrid a Extremadura, con tropas leales que se movían por el Valle del Ibor y desde la toledana Oropesa, que fue ocupada el 30 de agosto (3). Se intentó frenar la marcha del flanco norte con la voladura del puente de hormigón armado sobre el río Tiétar en el camino vecinal de Navalmoral de la Mata a Jarandilla, pasado Talayuela, el día 21 (4). Por el flanco derecho se dañó el llamado puente “de Alarza”, un puente de hormigón armado sobre el río Tajo en la carretera de Guadalupe a Navalmoral de la Mata, proyectado por César Villalba Granda y construido en 1929  (hoy bajo las aguas del embalse de Valdecañas).


Puente sobre el río Tiétar en el camino vecinal de Navalmoral de la Mata a Jarandilla (El Heraldo de Aragón). 

Puente de Alarza sobre el río Tajo. 

Tras la toma de Oropesa, las fuerzas rebeldes buscaron asegurar el flanco derecho utilizando como barrera natural el río Tajo y se dirigieron a la localidad de El Puente del Arzobispo, que ocuparon el 31 de agosto, y a su histórico puente, estableciendo una minúscula cabeza de puente. En la práctica, esta cabeza de puente se convirtió en el vértice oeste del frente del Tajo en la provincia de Toledo. Hacia el sur de este vértice el frente, ya cacereño, se estableció en una línea que, buscando Guadalupe, pasaba por Navatrasierra. En 1937 la cabeza de puente fue ampliada y en 1938 este puente fue de vital importancia para el avance franquista por La Jara toledana.


Puente de El Arzobispo Tenorio sobre el río Tajo en El Puente del Arzobispo (Colección Roberto Félix).

 

El siguiente hito en el avance fue la conquista de Talavera de la Reina, que cayó el 3 de septiembre. El día anterior la columna de Castejón había tomado la población de Calera y Chozas, al suroeste de Talavera. Desde esta localidad, y dirigiéndose hacia el río Tajo, discurría la carretera denominada de “Alcaudete de la Jara a Velada”, que salvaba el río Tajo en el paraje conocido de “Silos” con un puente metálico de dos tramos parabólicos, construido en 1919, que fue volado por esas fechas. La rehabilitación del tránsito por este lugar tuvo lugar el 12 de septiembre de 1938, cuando la 3ª unidad del Regimiento de Pontoneros instaló un paso de 90 m (5), días después del avance franquista por La Jara toledana. Se constituyó una cabeza de puente, desplazando la línea del frente sur de Toledo desde las proximidades de este puente hasta Puerto de San Vicente. El “Servicio de Caminos” se hizo cargo de los trabajos de construcción del puente el 4 de noviembre.

 

Puente sobre el río Tajo en el paraje de Silos. Rodríguez. (AHPT-JOPT).

 

Al alcanzar Talavera, de inmediato se procedió a asegurar los puentes del río Tajo, al sur, y los del río Alberche, al este, de la ciudad. Talavera tenía dos puentes sobre el río Tajo, uno conocido como “Puente Viejo” en la carretera de “Talavera a la de Navahermosa a Logrosán en dirección a Puerto de San Vicente”, y otro metálico de 426 m de longitud repartidos en 10 tramos, aguas abajo del anterior, construido bajo la dirección del ingeniero Luis Barber en 1908 para la carretera de “Los Navalmorales a Talavera”. En este último el Ejército de la República preparó la voladura, tal y como indican los hornillos que presenta en uno de los pilares. Para su protección establecieron una cabeza de puente, que soportó el combate más fuerte el 26 de marzo de 1938 (6).


Hornillos en el puente metálico sobre el río Tajo en Talavera de la Reina (RFG, 2021).

 

Al este de la ciudad, casi en la confluencia del río Alberche con el río Tajo, existían dos puentes sobre el río Alberche; uno, antiquísimo pero muy reformado, con arcos de sillería y/o de fábrica y plataforma metálica, correspondiente a la carretera de Madrid a Badajoz, y el otro, aguas arriba del anterior, de 15 arcos de fábrica, de la línea de ferrocarril de Madrid a Extremadura. La República libró importantes combates los días 5 y 6 de septiembre sin conseguir su recuperación.

 

Paso de tropas rebeldes por el puente sobre el río Alberche en Talavera.

 

De Talavera a Toledo, dos puentes sobre el río Tajo que dan acceso a la margen izquierda quedaron sin conquistar y otro sobre el río Guadarrama fue tomado hasta llegar a la ciudad imperial. El primero de ellos se encontraba en Malpica de Tajo, un puente metálico de tres tramos parabólicos de 40, 50 y 40 m, construido por “La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona” en 1892 en la carretera de “San Martín de Pusa a Santa Olalla”, quedó sin conquistar por la voladura de los dos tramos de la orilla izquierda el 21 de septiembre de 1936 por la columna del teniente coronel Navarro (7). Al segundo, sobre el río Tajo, en La Puebla de Montalbán, un puente de 11 arcos de sillería y mampostería, en la carretera de “Santa Cruz del Retamar a San Pablo de los Montes”, le volaron uno de los arcos el día 22 de septiembre. El tercer puente, sobre el río Guadarrama, denominado de “El Calvín” en la carretera de Toledo a Ávila, sí fue conquistado por las columnas del general Varela el 25 de septiembre, tras ser volado uno de sus 9 arcos. La orden de voladura fue dada el día 22 de septiembre y tenía el mandato de realizarse una vez que se hubiera retirado el comandante militar de Torrijos. Aguas arriba de este último puente, y fuera de la ruta a Toledo, junto a la finca de Loranque, quedó intacto el nuevo puente, recientemente construido en sustitución de uno anterior, de cinco arcos de hormigón armado de 32 m, en la línea de ferrocarril de Madrid a Extremadura.

 

Puente sobre el río Tajo en Malpica de Tajo. (AGA).


 

Reparación provisional del puente sobre el río Tajo en La Puebla de Montalbán (AHEA).

 

Puente de El Calvín sobre el río Guadarrama. Serrano.

 

El 27 y 28 de septiembre Toledo fue ocupado y sus puentes sobre el río Tajo tomados. Al oeste, junto a la Fábrica de Armas existía una pasarela de acceso a los polvorines. Casi un kilómetro aguas arriba de esta pasarela se sitúa el magnífico Puente de San Martín, puerta a los montes de Toledo, que daba servicio a las carreteras de “Toledo a Piedrabuena” y de “Toledo a Navalpino por Navahermosa”. Al este, los dos puentes de Alcántara, primero el puente nuevo, inaugurado en 1933, y seguidamente el original, en la carretera de “Toledo a Ciudad Real” y que daban acceso a la estación de ferrocarril, a la carretera de Aranjuez y La Mancha toledana. En ambos puentes, San Martín y Alcántara, se constituyeron sus respectivas cabezas de puente y entre ellos estaba en construcción una carretera de enlace entre ambos puentes. Para salvar el arroyo de La Degollada se estaba levantando un viaducto de hormigón armado. En el extrarradio de la ciudad, antes de llegar a Azucaica, existía otro puente sobre el río Tajo de la inacabada línea de ferrocarril de Toledo a Bargas, que se pondría en marcha durante la contienda.


Paso de tropas por el puente de Alcántara en octubre de 1936. (BVD).

 

Puente sobre el arroyo de la Degollada con tropas franquistas. (Colección Luis Alba).

 

Tras la conquista de Toledo, la marcha hacia Madrid se reinició el día 6 de octubre, dirigiéndose las operaciones hasta la toma de Santa Cruz de Retamar, en la carretera de Extremadura. Al día siguiente, tras impedir la voladura del puente sobre el río Alberche, tomaron Escalona para continuar su marcha hasta San Martín de Valdeiglesias, que conquistaron el día 8.

 

Puente sobre el río Alberche en Escalona (PARES).

 

Continuando la marcha por el flanco izquierdo, el día 14 fueron ocupados Chapinería y Aldea del Fresno, encontrándose los puentes ya destruidos (8). El puente de “San Juan”, en Pelayos de la Presa, sobre el río Alberche en la carretera de “Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias” fue inutilizado con la voladura de dos de sus cuatro arcos (9). Este puente es conocido también como “Puente Triangular”, quizá por la estructura con la que fue puesto en servicio en 1937 por el ingeniero Ramón María Serret.


Puente sobre el río Alberche en Pelayos de la Presa (Revista Obras Públicas).


En Aldea del Fresno, el puente de La Pedrera, en la carretera de “Navalcarnero a la de Ramacastañas”, presentaba 5 de los 25 arcos destruidos (los del estribo izquierdo). El puente metálico del ferrocarril de Navalcarnero a Almorox también había sido inutilizado y el puente de 4 tramos rectos de hormigón armado de 22 m de luz, proyectado por Eugenio Ribera, sobre el río Perales, presentaba uno de los cuatro tramos rectos dañados. Se sustituyó provisionalmente el último tramo por un tablero de hormigón armado compuesto por 4 losas de 4 m de longitud.


Puente de La Pedrera sobre el río Alberche en Aldea del Fresno. Serrano.

 

Más al norte, los dos puentes sobre el río Cofio, de las dos carreteras que conducen a Robledo de Chavela desde Cebreros y desde el Hoyo de Pinares, también fueron destruidos. La columna de Rafael Santa Pau, al dirigirse desde Cebreros a Robledo, encontró que el puente sobre el río Cofio había sido destruido antes del 12 de octubre.

 

Grupo de 3 pontones sobre el río Cofio en la carretera de Cebreros a Robledo de Chavela. (BNE).

 

Los principales ejes del avance fueron las carreteras de Extremadura y Toledo, estrechando el cerco hasta la capital. Hasta la fecha de rebasar el río Manzanares por la Ciudad Universitaria el panorama en las comunicaciones era desolador debido a las destrucciones realizadas para impedir o ralentizar el avance. Fueron destruidos puentes, barcas y las carreteras fueron roturadas. Un informe de la Jefatura de Obras Públicas de Madrid de 1937 o 1938 cifra en 42 las obras reparadas o en curso de reparación (10).

 

Sobre el río Tajo, en el flanco derecho, mediante voladura, quedó inutilizado el puente metálico de Aceca (o Algodor), de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, el día 18 de octubre. El puente, compuesto por tres tramos, de viga continua, tipo Pratt, quedó dañado por la voladura del estribo de la orilla izquierda. Este puente fue volado por las fuerzas republicanas pero las fuerzas franquistas también tenían la orden de destruirlo (11).

 

Puente de Aceca sobre el río Tajo poco antes de su voladura. (AGA).

 

Por las mismas fechas, en Añover de Tajo el puente que se construía en la carretera de “Ocaña al puente de La Pedrera” también fue destruido por voladura del arco del estribo izquierdo. El puente, proyectado por Villalba Granda, constaba de tres arcos de hormigón armado y estaba a un mes de su finalización, sufrió la voladura del arco del estribo izquierdo. Aunque las fuerzas franquistas no consiguieron fijar sus posiciones en la margen derecha del río Tajo y del río Jarama desde Añover a Cuesta de la Reina, las fuerzas que mandaba Andrés Sánchez Pérez, después de ocupar Seseña, continuaron su marcha hacia la carretera de Madrid a Cádiz, volaron el puente sobre el Canal del Jarama y el del ferrocarril de Madrid a Alicante y regresaron a Seseña, el día 24 de octubre (12).

 

Puente sobre el río Tajo en Añover. Rodríguez. (AHPT-JOPT).

 

Parece ser que la voladura del puente sobre el río Algodor en la carretera de Toledo a Aranjuez, en la margen izquierda del río Tajo, fue realizada también en estos días de octubre. Fueron destruidos dos de los tres arcos de 6,9 m.

 

Puente sobre el río Algodor en la carretera de Toledo a Aranjuez. Rodríguez. (AHPT-JOPT).

 

La mayoría de los puentes sobre el río Guadarrama en las provincias de Toledo y Madrid fueron destruidos. Realizando un recorrido a contra corriente, fueron inutilizados, en término de Bargas, el ya mencionado de El Calvín, y el de El Tributillo en la carretera de “El Ventorrillo de San Francisco a Valmojado” (carretera de enlace entre la de Madrid a Toledo y la de Madrid a Extremadura), este último sobre la primera quincena de octubre, mediante la voladura de tres arcos de hormigón de 25 m de luz. (13).


Puente de El Tributillo sobre el río Guadarrama en Bargas (Revista de Obras Públicas).

 

Aguas más arriba, en las cercanías de Casarrubios del Monte, el puente de El Soto de Manducha en la carretera de “Ocaña al Puente de La Pedrera” fue destruido el 17 de octubre.

 

Puente sobre el río Guadarrama en El Soto de Manducha. Rodríguez. (AHPT-JOPT). 

 

A continuación, ya en la provincia de Madrid, primero, fue volado el puente metálico de “El Álamo”, en la carretera de “Navalcarnero a la Estación de Griñón”, en los últimos días de octubre. Este singular puente metálico había sido construido en la primera década del siglo XX por la “Compañía Anónima Basconia”. Fueron destruidos los dos tramos centrales de los seis tramos rectos con viga de celosía de 16 m. Para su reparación se sustituyeron provisionalmente los dos tramos por dos vigas de madera y un cantiléver de apoyo.

 

Puente de “El Álamo” sobre el río Guadarrama. (BNE).

 

En segundo lugar, fue volado el puente de El Aguijón, entre Navalcarnero y Móstoles, en la carretera de Extremadura. Los dos arcos (de siete) del estribo derecho fueron destruidos entre la fecha que media entre la ocupación de Navalcarnero, 21 de octubre, y la de Móstoles, el día 3 de noviembre. Se reparó el paso terraplenando los dos arcos destruidos.

 

Puente de “El Aguijón”. Rodríguez. (AGA).

 

Posteriormente, volaron el puente metálico de Villaviciosa de Odón, en la carretera de “Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias”, en torno al día 3 de noviembre, fecha en que fue ocupada la localidad de Villaviciosa. El puente, también de Basconia, era muy parecido al de “El Álamo”, con sus 6 tramos rectos, pero con unas dimensiones algo superiores, un dibujo de celosía diferente y con la apertura de los estribos hacia atrás. Fueron destruidos los dos extremos, que fueron sustituidos provisionalmente por cuatro tramos de madera de 10 m de longitud cada uno.


Puente de metálico de Villaviciosa de Odón sobre el río Guadarrama. (AMT. Colección Antonio Pareja).

 

Sorprendentemente, no fue destruido el puente metálico del ferrocarril de Madrid a Almorox sobre el río Guadarrama.

 

Por otra parte, y relacionado con la ocupación de El Alto del León por las tropas rebeldes, en la localidad de Guadarrama fue destruido en el mes de julio el puente que pasa sobre el río con el mismo nombre, junto al Molino del Rey. Al parecer, también fue volado el puente metálico sobre el río Guadarrama en la carretera de Villanueva de El Pardillo a Majadahonda, sin poderse concretar fecha ni autoría.

 

Puente sobre el río Guadarrama en Guadarrama. (BNE).

 

Con la llegada de las tropas franquistas a Madrid en noviembre fue destruido el nuevo puente de Los Viveros (o de Castilla) sobre el río Manzanares.

 


Puente de Castilla sobre el río Manzanares. (AHEA).

 

Después de “la marcha hacia Madrid”, podemos destacar, de entre los puentes destruidos, El Puente Largo del Jarama entre Seseña y Aranjuez en la carretera de Madrid a Cádiz. Fueron destruidos 4 arcos (del 16 al 19) de los 25 de por voladura accidental el día 6 de marzo de 1937.

 

Puente Largo del Jarama. Rodríguez. (AGA).

 

  • El Batallón de Pontoneros de Zaragoza

El 19 de julio el Batallón de Pontoneros, con guarnición en Zaragoza (5ª División Orgánica), constaba de tres unidades que, a primeros de agosto, se ampliaron a seis, agrupadas en dos batallones, y acabó la guerra con 9 unidades. Entre sus hombres podemos citar a José Cremades Suñol (su jefe y teniente coronel), al comandante Antonio Vich Balesponey, a los capitanes Cándido Iturrioz Bajo y Domingo Gallego Velasco, los tenientes José Añorbe y Díaz de Rada, Adolfo Chamorro Areces y Julio Mata Gálvez o al brigada Abad (14).


Pontoneros en la plaza del Cristo de Torrijos (Bundesarchiv).

 

A continuación, citaremos sus principales actuaciones durante la marcha hacia Madrid, en el frente de Toledo y Madrid. También en la “Ofensiva Final” de 1939 por disponer de material gráfico.

 

El primero de octubre, la 1ª unidad de pontoneros fue enviada a Talavera y se puso a disposición del general Varela. El primer trabajo que ejecutó fue un puente de apoyos fijos de 60 m sobre el río Alberche en Pelayos de la Presa el 15 de octubre, y sobre flotantes el día 17. El 3 de noviembre instaló un puente sobre el río Guadarrama en Navalcarnero. El 17 de noviembre consiguió desplegar un puente sobre el río Manzanares en la Casa de Campo. El 3 de enero un puente sobre el río Guadarrama en la carretera de Villaviciosa a Brunete.

 

Puente de pontones en Pelayos de la Presa. (Colección Roberto Félix).

 

Pasaderas sobre el río Manzanares. (BVD).

 

En enero se incorporó al frente madrileño la 4ª unidad formándose un Grupo compuesto por la 1ª y 4ª unidad al mando de Iturrioz y establecieron un paso discontinuo en el río Manzanares y otro en el río Alberche para dar servicio a la guarnición del aeródromo de Villa del Prado, que se alojaba en el castillo de Alamín.

 

Durante el año de 1937 mejoraron los pasos en el río Manzanares y tuvieron una destacada actuación en la Batalla del Jarama, consiguiendo tender diferentes puentes sobre el río Jarama en la Casa del Vado, San Martín de la Vega y Ciempozuelos. El 27 de noviembre tendieron un puente de pilotes sobre el río Guadarrama en la carretera de Brunete a Boadilla del Monte.

 

Puente sobre el río Guadarrama en la carretera de Brunete a Boadilla (Colección Roberto Félix).

 

El 20 de agosto de 1938 la 3ª unidad desplegó un puente de 90 m sobre el río Tajo en Casas del Arco y otro en Silos el 12 de septiembre, en la ofensiva realizada por La Jara toledana. Además, la 3ª unidad instaló un puente de 35 m sobre el río Manzanares en Rivas Vaciamadrid el 9 de diciembre. La labor más importante durante ese año fue en la Batalla del Ebro.

 

En el año de 1939, tras un intenso trabajo en la ofensiva de Cataluña, las unidades, 1ª, 2ª, 3ª, 5ª y 6ª se desplazaron en marzo hasta el frente toledano y colaboraron con el tendido de diferentes puentes en Alcubillete y La Ventosilla, en La Puebla de Montalbán; Calañas, en Albarreal de Tajo; en Casa del Maquinista y junto al puente del ferrocarril de Toledo a Bargas, en Toledo; y otro en Añover de Tajo.

 

Puente sobre el río Tajo en Alcubillete (Colección Roberto Félix).

 

Puente sobre el río Tajo en La Ventosilla en la carretera de Gerindote a Polán. (BVD).

 


Puente sobre el río Tajo junto al puente del ferrocarril de Toledo a Bargas. Michele Francone. ©Giancarlo y Vittore Francone.

 

  • Las Jefaturas de Obras Públicas de Toledo y Madrid

Por un lado, las unidades de pontoneros, zapadores e ingenieros realizaron las obras a vanguardia. Por otro, las Jefaturas de Obras Públicas provinciales se encargaron de ejecutar las obras en la retaguardia y tras la finalización de la Guerra.

 

La Jefatura de Toledo quedó algo trastocada tras huir el ingeniero Rafael Enríquez a Madrid y la Jefatura de Madrid quedó en poder gubernamental pero los franquistas establecieron otra en Ávila. La de Toledo, en julio de 1936, estaba compuesta por los ingenieros de caminos: Miguel Romero de Tejada (Ingeniero Jefe desde febrero), Rafael Enríquez, Pablo Bueno e Isidoro Navarrete. La Junta Técnica del Estado de Burgos para atender a las numerosas obras de reconstrucción en el Toledo y Madrid franquista dispuso el nombramiento de los ingenieros: Ramón Martínez de Velasco, Raúl Celestino, Ricardo Segura y Walter Mac-Lellan para la Jefatura de Toledo el 28 de diciembre de 1936. En marzo de 1937 se incorporó José de Castro Gil y en 1940 Maximiliano Santiago Prieto y José Gallarza Cebeira.

 

La Jefatura de Madrid tras finalizar la contienda estaba integrada, al menos, por los ingenieros Julio Redondo Grondona (Ingeniero Jefe), Enrique Martínez Tourné y Rafael Silvela Tordesillas. Enrique se encargó de la reconstrucción de El Puente Largo del Jarama, de El Aguijón y de El Álamo y Rafael de la reconstrucción del puente sobre el Guadarrama en el Molino del Rey.

  • Abreviaturas:

-         AGA.                     Archivo General de la Administración.

-         AGMAv.                Archivo General Militar de Ávila.

-         AGMS.                  Archivo General Militar de Segovia.

-         AHEA.                   Archivo Histórico del Ejército del Aire.

-         AHF.                      Archivo Histórico Ferroviario (Museo del Ferrocarril de Madrid).

-         AHPT-JOPT.         Archivo Histórico Provincial de Toledo - Jefatura de Obras Públicas de Toledo.

-         AMT.                     Archivo Municipal de Toledo.

-         BNE.                      Biblioteca Nacional de España.

-         BVD.                     Biblioteca Virtual Defensa.

-         CDMH.                  Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

-         ROP.                      Revista de Obras Públicas.

 

Roberto Félix García (Huecas, Toledo, 1982) es licenciado en Ciencias Ambientales y profesor de EEMM de Biología y Geología. Es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo e investigador de historia local de su pueblo, Huecas; de su comarca, Torrijos; y de la provincia de Toledo. Su entrada en el estudio militar comenzó en 2013 con la publicación de “La Primera Guerra Carlista en los partidos judiciales de Torrijos y Escalona”. Desde 2014 investiga las operaciones militares y los vestigios de la Guerra Civil en la provincial de Toledo. Actualmente está preparando la publicación “Puentes históricos y singulares de la provincia de Toledo”. Es socio de GEFREMA desde 2018. www.robertofelixgarcia.es

 

01) - García-Lozano, Vanesa M. La ingeniería de caminos durante la Guerra Civil española. Destrucción y reconstrucción de puentes. Tesis doctoral. Universidad de La Coruña. 2015.

- Revista de Obras Públicas (ROP). Número especial 1936-1939.

- Revista Ejército. Nº 19, 1941. Iturrioz “Pontoneros. - Paso de ríos”.

- BVD. 1936-1939. Algunos de los miles de puentes construidos por los ingenieros del Ejército Nacional.

02) AGMAv. CGG - R092 L486 C23 – CGI. JOP Provincia Cáceres. Relación detallada de las obras de fábrica destruidas por los marxistas y que han sido reconstruidas o están en curso de reconstrucción. Cáceres, 16/11/1938.


03) AGMAv. CGG - R077 L447 C002 – Ejército Expedicionario. Diario de Operaciones 28 agosto a 27 septiembre de 1936.

04) Chaves Palacios, Julián. La Guerra Civil en Extremadura. Operaciones militares. 2008. 

05) AGMAv. CGG - R086 L470 C07. Regimiento Pontoneros. Diario de Operaciones 1936-1939.

06) Pérez, J; Jiménez; J.C. y Díaz, B. La Guerra Civil en Talavera de la Reina. 2007.

07) CDMH.

08) Núñez Calvo, Jesús N. General Varela. Diario de operaciones 1936-1939. 2004.

09) ROP.

10) AGMAv. CGG R092 L486 C024. CGI. Puentes Madrid.

11) AGMS. Andrés Sánchez Pérez; AHF y ROP.

12) AGMS. Andrés Sánchez Pérez.

13) AHPT-JOPT y ROP.

14) AGMAv. CGG - R086 L470 C07. Regimiento Pontoneros. Diario de Operaciones 1936-1939.

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