Códigos de identificación
- Comandante Mauriño (1938): Región 1, sector 1: 116 (Región + Sector + nº aeródromo).
- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 1: HZ-10.
- Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 4: NO-8.
- Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6071 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).
Localización
Coordenadas Google: 40°05'34.3"N 3°11'10.5"W. (Google: 40.092870, -3.186240).
El aeródromo
Este aeródromo fue clasificado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la 1ª Región Aérea y 1º Sector con el código 116 (la primera cifra indica la región, la segunda cifra el sector y la tercera el número de aeródromo en ese sector), según consta en la relación de códigos numéricos de campos de las Fuerzas Aéreas del comandante Mauriño de 1938. Por lo que podemos suponer una instalación temprana dentro de un sector que incluía campos de aviación en las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca. En la relación de aeródromos de 18/12/1938 de la Jefatura de Fuerzas Aéreas de la zona Centro-Sur su código era HZ-10 y en la de 15/03/1939 NO-8.
La Aviación Nacional o franquista llegó a conocer su existencia y lo identificó con el código 6071 (el número 607 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa).
El aeródromo fue ubicado al sur de la carretera denominada “de Fuentidueña a Colmenar de Oreja” en el pK 3 El campo formaba un polígono irregular con dimensiones SO-NE de 1.200 m y una anchura de hasta 700 m.
Localizador (RFG).
La construcción del campo de aviación pudo comenzar en los primeros días del año 1937, fecha que se puede estimar a partir de lo informes de obras realizados a otros campos de la misma región aérea. Un informe (sin fechar) de obras efectuadas en la 1ª Región Aérea indica que en Chinchón estaba en construcción un refugio y en construcción dos refugios y varias cuevas. No podemos, concluir que se trate de algún refugio en el campo pero así pudo ser.
En cuanto a las instalaciones de defensa pasiva, de acuerdo con la descripción del campo del expediente que se conserva en el AHEA, el campo contaba con un refugio para personal con capacidad para 100 personas y otro en construcción.
Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), visité el aeródromo en el año 2019 para conocer qué elementos se conservaban y solo encontré un refugio elemental. Dos personas que me encontré allí comentaron sobre la existencia de un observatorio en el vértice geodésico “Colodras” y de un refugio en el camino de acceso al campo que ya no se conserva.
Montaje (RFG).
Minuta del Mapa 1:50.000 (CNIG).
Planos republicanos y descripción del aeródromo (AHEA).
Planos y descripciones franquista del aeródromo (AHEA).
Informe del SIPM (AHEA).
Fotografía aérea del aeródromo, 29/04/1939 (AHEA).
Fotografías (RFG, 01/06/2019).
Relación de obras en la 1ª Región Aérea (AGMAv).
Solicitud de devolución por los propietarios en 1941 (AHEA).
Fuentes
- Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
- Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
- Facebook de GEFREMA, fecha de 01/06/2019. https://www.facebook.com/groups/gefrema/permalink/622105314941227
Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:
- Circular por caminos y linderos.
- Respetar la actividad agrícola y cinegética.
- Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada.
Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.
Notas:
1. Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com
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