jueves, 8 de julio de 2021

El Comité Provincial de Defensa Pasiva contra Aeronaves en la zona leal a la República

El 28/06/1937 el Ministerio de Defensa Nacional decretó la constitución de Comités Provinciales y Locales con objeto de organizar la Defensa Pasiva contra los ataques aéreos (Gaceta de la República nº 180 de 29/06/1937).  

 

El temor de bombardeos aéreos a poblaciones era manifiesto y por ello la necesidad de ofrecer servicios sanitarios, como manifiesta una circular en el BOPT (Ocaña) el día 08/02/1938.

 

BOPT (Ocaña) de 08/02/1938.

  

Según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo en Ocaña nº 26 de 12/03/1938, existía un Comité Provincial de Defensa Pasiva contra Aeronaves, que por anuncio solicitó un cuestionario de diagnóstico.

 

ANUNCIO

 

Necesitando este Comité Provincial de Defensa Pasiva contra Aeronaves conocer los medios con que cuenta la población civil para defenderse contra ataques aéreos de la aviación facciosa, rogamos al los Presidentes de los Consejos Municipales de la provincia que, en el plazo más breve posible, nos remitan, debidamente cumplimentado, el cuestionario siguiente:

1.º ¿Tienen constituido el Comité local de Defensa Pasiva, según Gaceta 180, D.O. 29 junio de 1937?

2.º ¿Tienen montado el servicio de aviso de alarma de aeronaves?

3.º ¿Qué señal de alarma emplean? (Sirena, campanas, etc.).

4.º ¿Tienen personal contra incendios, descombro, auxilio de heridos y gaseados? (En caso afirmativo detállese).

5.º ¿Tienen refugios para, en caso de bombardeo, preservarse?

6.º ¿Qué capacidad tienen en total?

7.º ¿Qué clase de refugios son? (Subterráneos, trincheras, etc.).

8.º ¿Qué número de población tiene esa localidad?

9.º ¿Qué clase de subsuelo existe?

10.º ¿Las aguas subterráneas, son superficiales o profundas?

11.º ¿Qué medios económicos poseen para hacer frente a la construcción de refugios, pago de personal, y, en general, atenciones de todas las obligaciones de Defensa Pasiva?

12.º ¿Tienen creado algún impuesto especial para atender a estas necesidades?

13.º ¿Cuál es la situación económica de estos fondos en 1º de marzo de 1938?

 

Al mismo tiempo se advierte que, en lo sucesivo, todo lo referente a construcción de refugios, ampliación o mejora de los existentes, y, en general, todas las medidas en que sea menester del auxilio técnico, deben pasar por la aprobación de este Comité provincial, con el fin de evitar otros u otras medidas que no reúnan los debidos requisitos de seguridad y utilidad.

 

Ocaña, 8 de marzo de 1938. El Presidente del Comité Provincial de Defensa Pasiva, Pedro L. Mata.


Pedro  L. Mata se trata de Pedro López Mata, concejal y miembro de la Comisión Gestora de Ocaña antes y durante la Guerra Civil (según Ignacio Cabello).


Dicho cuestionario fue reclamado a las poblaciones que no habían constituido los comités o contestado en el boletín del 10/05/1938.

 

La consulta del BOPT- Ocaña revela la existencia de Comités Locales en:

 

-       Huerta de Valdecarábanos (BOPT-Ocaña de 15/04/1938).

-       Las Herencias (BOPT-Ocaña de 07/05/1938)

-       Los Navalucillos (BOPT-Ocaña de 27/08/1938).

 

No obstante, los comités locales constituidos tuvieron que ser muchos más porque diferentes boletines informan de la construcción de refugios en:

 

-       Los Navalmorales. El boletín de 19/02/1938 recoge la solicitud de un técnico para la construcción de refugios. El boletín de 25/05/1938 informa que en sesión ordinaria del Consejo Municipal del día 03/04/1938 se nombró una Comisión compuesta por los consejeros Francisco García y Francisco López para que se hiciera un estudio. En la sesión del día 17/04/1938 “se dio lectura de la propuesta hecha por los consejeros Francisco López y Francisco García, de las cuevas y sótanos existentes que sirven para refugios, así como de los trabajos convenientes a hacer para la habilitarles. La corporación acordó designar a Francisco López y Victorino Arroyo para hacer lo necesario acerca de dichos refugios, y que se abra una suscripción entre el vecindario para atender los gasto de los mismos, que encabezará esta Corporación con 8.000 pesetas”.

-       Ocaña. El boletín de 19/02/1938 indica que “los albañiles que han venido trabajando en el Consejo, procedentes de otros pueblos, no se ausenten, y se dediquen a agrandar el refugio del Consejo”. El boletín de 07/05/1938 muestra que el Consejo en sesión de 13/04/1938 estimó y aprobó “la proposición del camarada Pedro Soria, referente a la ampliación de los refugios que existen en este Consejo”.  El boletín de 23/08/1938 daba cuenta de la aprobación de un crédito para la terminación de las obras de los Refugios contra aeronaves.

-       Navahermosa. El boletín de 27/04/1938 recoge que el día 27/02/1938 se acordó la construcción de refugios para caso de ataques aéreos.

-       Mora. El boletín de 30/07/1938 indica que en la sesión del día 24/01/1938 se dio cuenta “de un proyecto de refugio contra ataques aéreos que ha entregado la Comandancia de Obras y Fortificaciones y después después de informar el Consejero de Obras Públicas, se acuerda continuar la construcción de aquellos en la forma que se viene haciendo, sin perjuicio de adaptarlos, en cuanto sea posible, al proyecto expresado”. El boletín de 27/08/1938 recoge que en sesión del Consejo municipal de 12/06/1938 se acordó designar encargado de la construcción de refugios a Pablo Martín Albo. 

-       La Villa de don Fadrique. Pedro Organero informa que el 26/07/1937 quedó nombrado el Comité Local de Defensa Espacial de Aeronaves. 

 

Hasta el momento, tengo constancia de los siguientes refugios civiles:

La Villa de Don Fadrique: de acuerdo a Pedro Organero, "Se construyeron varios. Situados en la Plaza, en la plaza de Santa Ana, en el Enrejao, en la Iglesia con tres bocas de acceso y en la antigua bodega de López (situada en la calle Quintanar), así como en las placetas como la de Los Pastores, que más que de refugios se trataban de trincheras para protegerse de posibles ametrallamientos de la aviación, al descubierto y en forma de zig zag. En cuanto a los dos que estaban en la Plaza y en la Iglesia sí se trataban de refugios subterráneos, el de la Iglesia tenía tantas puertas como calles desembocaban en la Iglesia, para facilitarle a la gente la entrada, y también tenía unos tragaluces para darle claridad y ventilación". 

- Los Navalmorales: un refugio situado en el parque del antiguo convento (mostrado en la entrada del día "El refugio antiaéreo de Los Navalmorales"). 

Madridejos: un refugio fue construido en la plazuela Del Toledano (ver entrada "El aeródromo republicano de Madridejos").

Mora: un refugio bajo la iglesia.

- Navahermosa: parece que se construyeron junto a la iglesia y fueron destruidos pasada la guerra. 

Ocaña: un refugio situado en la plaza.

Orgaz: se construyeron algunas cuevas (web Villa de Orgaz).

- Quintanar de la Orden: un amplio refugio de cinco entradas bajo la iglesia.

- Santa Cruz de la Zarza: un refugio bajo la iglesia y otro más en una vivienda.

- Tembleque: diversos refugios (Blog Villadtembleque y Blog Todotembleque). 

Villacañas: parece que existió un refugio en la calle San Roque, aparte de las cuevas naturales.


Esta relación no incluye los refugios de los aeródromos militares ni los polvorines.


Por la parte franquista, en la provincia de Toledo son prueba de la construcción de refugios antiaéreos de carácter militar:

- Fábrica de Armas de Toledo.

- Estaciones de ferrocarril de Yuncler-Villaluenga de la Sagra y Talavera de la Reina.

- Yuncos.


Refugio en Los Navalmorales

Refugio en Los Navalmorales

Refugio en Los Navalmorales

Fuentes

 

-       Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Toledo

https://bibliotecadigital.diputoledo.es/pandora/

          - Organero Ronco, Pedro. La Villa de Don Fadrique durante la Guerra Civil y la posterior represión (1936-1945), 2013.

- Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

o   Gaceta de la República, núm. 180, de 29/06/1937, de organización de la Defensa Pasiva. 

- Revista "Forja" nº 42 (2022). "Curiosidades de las Actas municipales (1935-1939) Parte segunda". 



Notas:

 

1. Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

2. Si vas enlazar este contenido en Facebook, la URL https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com no enlaza porque “incumple sus normas”. Puedes utilizar el enlace de esta entrada en https://robertofelixgarcia.tumblr.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario