miércoles, 14 de octubre de 2020

El aeródromo republicano de La Venta de la Tea (Cuenca)

Esta entrada es fruto de la colaboración entre el blog “Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo”, que ha realizado la consulta del expediente del aeródromo en el AHEA, y de Raúl Soria, que ha realizado las fotografías durante una visita. Por tanto, se trata de una segunda colaboración sobre aeródromos en Cuenca.


Códigos de identificación

 

-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 4: HS-7.

-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 3: NY-9.

-       Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6631 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).

 

Localización

 

Coordenadas: 39°47'14.2"N 1°56'19.4"W (Google: 39.787270, -1.938730).

 

El aeródromo

 

El aeródromo estaba localizado en el Parador de "La Venta de la Tea de Navaseca" del municipio de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), de ahí su nombre. Ha recibido otros nombres, como de Monteagudo o de Almodóvar, que han ocultado su nombre “oficial”.

 

Este aeródromo fue clasificado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la 1ª Región Aérea y 4º Sector con el código HS-7 en la relación de códigos numéricos de campos de las Fuerzas Aéreas del comandante Mauriño de 1938. El sector 4º de la 1ª Región Aérea incluía campos de aviación en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En la relación de aeródromos de 15/03/1939 su código era NY-9 y había pasado al sector 3º.

 

La Aviación Nacional o franquista llegó a conocer su existencia y lo identificó con el código 6631 (el número 663 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa).

 

El aeródromo fue ubicado en el pk 40 de la carretera de Cuenca a Albacete, junto al Parador de la Venta de la Tea de Navaseca, entre la citada carretera y el cruce de la carretera que unía ésta con Monteagudo. Por tanto, al suroeste del núcleo de población, a unos 5 Km por carreteras.

 

El campo formaba un polígono sensiblemente rectangular con unas dimensiones aproximadas de 1.100 m de largo por 450 m de ancho. El terreno estaba enmascarado con un perímetro poblado totalmente de árboles.


Localizador (RFG).

 

En cuanto a las instalaciones de defensa pasiva, de acuerdo con la descripción del campo del expediente que se conserva en el AHEA, el campo contaba con un refugio contra bombas con una capacidad para 120 personas, además de otros refugios perimetrales (que se indican en los planos). Asimismo, disponía de “una casa de antigua construcción destinada para alojamiento de tropa y guardia y caseta de mando”. Parece, que fue clasificado como eventual.


Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) y estando a la espera de acudir en alguna ocasión por aquella zona, en Facebook coincidí con R Soria, que se ofreció a realizar las fotografías del refugio contra bombas.

 

El aeródromo fue incluido en el despliegue de aeródromos de 04/10/1939 pero, finalmente, fue devuelto a los propietarios de sus terrenos en 1940.


Montaje (RFG).

 

Mapa 1:50.000 ed 1 (CNIG).

 

Planos republicanos del aeródromo (AHEA).






Informe del aeródromo (AHEA).


Mapa franquista del aeródromo (AHEA).



Informe del SIPM (AHEA).



Plano del aeródromo posterior a la Guerra Civil (AHEA).



Fotografía aérea del aeródromo, 29/04/1939 (AHEA).


Fotografías (Raúl Soria, 2020).







Fuentes

 

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).

-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

 

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

 

-       Circular por caminos y linderos.

-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.

-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada. 


Notas

 

1. Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

2. Si vas enlazar este contenido en Facebook, la URL https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com no enlaza porque “incumple sus normas”. Puedes utilizar el enlace de esta entrada en https://robertofelixgarcia.tumblr.com



1 comentario:

  1. Hola, cada vez que voy a Cuenca y lo veo me llama la atención. En mi ciudad de Utiel también hubo un aeródromo militar, aun se conserva el refugio antiaéreo y las ruinas de la casa de oficiales y de la tropa. El 11-4-2022 me asomé al refugio y no me quedaron dudas de lo que fue en orígen, después el buscador me ha dado las certezas. Un saludo.

    ResponderEliminar