miércoles, 26 de agosto de 2020

El aeródromo republicano de Quintanar de la Orden (Toledo)

Códigos de identificación

 

-       Comandante Mauriño (1938): Región 1, sector 5: 151 (Región + Sector + nº aeródromo).

-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (18/12/1938): Región 1, sector 5: HQ-5.

-       Jefatura Fuerzas Aéreas Centro-Sur (15/03/1939): Región 1, sector 4: NB-9. Cabecera del Sector.

-       Fuerzas Aéreas Nacionales o franquistas: 6881 (Hoja mapa 1:50.000 + nº aeródromo).

 

Localización

 

Coordenadas: 39°36'08.2"N 3°02'23.1"W (Google: 39.60229, -3.03976).


El aeródromo

 

Este aeródromo fue clasificado por las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) en la 1ª Región Aérea y 5º Sector con el código 151 (la primera cifra indica la región, la segunda cifra el sector y la tercera el número de aeródromo en ese sector), según consta en la relación de códigos numéricos de campos de las Fuerzas Aéreas del comandante Mauriño de 1938. Por lo que podemos suponer una instalación temprana dentro de un sector que incluía los campos de aviación de la zona centro-oriental de la provincia de Toledo. En la relación de aeródromos de 18/12/1938 de la Jefatura de Fuerzas Aéreas de la zona Centro-Sur su código era HQ-5 y en la de 15/03/1939 NB-9.

 

La Aviación Nacional o franquista conocía su existencia y lo identificó con el código 6881 (el número 6881 hacía referencia a la hoja del mapa 1:50.000 y el 1 al número de aeródromo identificado en esa hoja del mapa).

 

El aeródromo fue ubicado a las afueras del núcleo urbano, al norte, junto a la ermita de la Virgen de la Piedad (ver localización), en el espacio delimitado entre las carreteras de Quintanar de la Orden a Villanueva de Alcardete y la carretera de Ocaña a Alicante. El campo formaba un polígono irregular con dimensiones N-S y E-O superiores a los 1.000 m.

 

Localizador (RFG).


La construcción del campo de aviación, parece que, comenzó en marzo de 1937. El informe de obras del campo de Quintanar, del Ayudante Ortiz y sin fechar, es el siguiente:

 

Campo de Quintanar

 

1)   Explanación del campo sobre terrenos de labor, viña y roca; arrancando unas 4.000 cepas y utilizando rulos de tracción animal, dos apisonadoras y los correspondientes barrenos para la explanación de la roca.

2)   Arreglo del acceso existente con piedra machacada con un espesor de 15 cm.

3)   Construcción de un cobertizo para material de 10 x 4 m, con cimientos y machones de mampostería, pies derechos y armadura de madera y cubierta de uralita. Posteriormente se cerrarán los laterales y la parte posterior con tabique de panderete, dejando abierta la parte alta (unos 40 cm). Pintado del mismo camuflándole.

4)   Construcción de cuatro hogares de ladrillo ordinario para calentar agua para los motores.

5)   Construcción de once refugios elementales excavados en terreno normal y roca utilizando barrenos. Obra de mampostería para corregirlos defectos provocados por los barrenos. Cubierta de los refugios con rollizos y tablas bastas, con capa superior de piedra y tierra apisonada.

6)   En colaboración con el personal de Teléfonos se desmontó la línea instalada sobre la carretera de Quintanar a Villanueva en una extensión de unos 1.500 m.

7)   Construcción de seis garitas de madera portátiles con cubierta de hoja de lata. Pintura de las mismas camuflándolas.

 

Campo de Quintanar.

Obras en la población.

 

1)   Reparación de cielos rasos en dos dependencias del garaje de Fuerzas Aéreas, colocando un tirante de madera de nuevo.

2)   Sustitución de un retrete inodoro por otro modelo Turco, suprimiendo el sifón, en la casa habilitada para Jefatura.

3)   Desmontado de una cocina económica y montaje de la misma en la misma casa.

4)   Desmontado de otra cocina económica en el local del S.R.I. y montaje de la misma en la casa habilitada para pilotos.

5)   Descombrado de unos muros y cubiertas derribados por las lluvias, levantándolos nuevamente y suprimiendo dichas cubiertas, en los locales utilizados para cuartel.

 

Existe otro informe referente a sus comunicaciones que dice:

 

 

Aeródromo Quintanar

 

Estación telegráfica afecta a los servicios de Aviación.

Hállase situado este Gabinete telegráfico en la casa de Pilotos sita en la plaza de Echegaray nº 1.

En el mes de marzo de 1937, fueron construidas las comunicaciones telegráficas de este campo. Se reformaron más tarde, las dos primeras y se construyó la segunda, terminando el día 11 de noviembre de 1937.

Consta de tres líneas de hilo marrón. Dos a la estación civil de unos doscientos metros y el otro a la Central Telefónica para el circuito fantemizado de unos 40 metros de longitud.

Los dos primeros circuitos van sobre palomillas por los tejados de las casas.

El otro del Gabinete directamente, atravesando una plaza a la Central Telefónica.

Es estación de entranque de éste campo la civil de Quintanar.

Trabajos realizados por el personal de Telégrafos.

Material suministrado por Telégrafos.

 

Gráfico de la red de telégrafos (AGMAv).


Edificio del Gabinete telegráfico y Casa de pilotos (www.javierdequintanar.sbhac.net).

El Servicio de Información y Policía Militar (SIPM) franquista incluía a Quintanar en el "Resumen de objetivos militares militares de la provincia de Toledo" con estas palabras:


Quintanar

Depósitos de material de guerra.

En la ermita situada en el ángulo que forma la carretera de Alcázar de San Juan con un acceso de esta al pueblo, y al lado derecho de la de Madrid a Valencia se halla instalado un polvorín.

 

A la salida hacia Madrid existe otro depósito situado en dos casas aisladas a la derecha de la carretera, entre un arroyo y el pueblo.

 

A 8 Km de Quintanar por la carretera de los Hinojosos hay a la derecha una casa grada que destaca mucho, es un depósito muy importante de municiones.

 

Depósitos de gasolina.

En la carretera Madrid – Valencia (lado izquierdo y salida del pueblo) frente al cruce de la de Alcázar de San Juan se encuentra un depósito de gasolina (27-IV-37).

 

Con fecha posterior (15-2-38) se sabe existían unos depósitos subterráneos con capacidad para 200.000 litros, no utilizados. Están entres las dos casitas que hay a la derecha de la estación.

 

Croquis del informe del SIPM (AGMAv).


Otros boletines de información detallan algo más.

 

Estado Mayor del Aire.

Grupo E.242.

Fecha: 27-IV-37.

 

Se señala ermita convertida hoy en polvorín.

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C.G. del Generalísimo – 9-III-38.

Ratifica noticia anterior, sobre depósito en la ermita, y señala los siguientes nuevos depósitos, todos ellos de municiones.

 

A la salida hacia Madrid está uno de ellos en dos casas aisladas situadas a la derecha de la carretera, entre un arroyo y el pueblo. Este depósito suministra al frente de Almadén.

 

En la estación hay vagones llenos también de municiones y material de guerra.

 

A 8 Km de Quintanar por la carretera de los Hinojosos hay a la derecha una casa grande que destaca mucho; es también un depósito de municiones muy importante.

 

Todos ellos están en la actualidad abarrotados de municiones procedentes de Chinchilla.

 

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Frente del Centro.

Origen: 74 División (Madrid) Fecha: 30/05/1937.

 

Los aeródromos de Quintanar de la Orden y de Madridejos se han visto actualmente 12 y 15 cazas rusos, respectivamente.

 

El polvorín indicado se situaba en la ermita de San Antón (ver localización).


En cuanto a las instalaciones de defensa pasiva, el campo contaba con 11 refugios elementales y uno contra bombas situado junto a la ermita.

 

Parece, que fue clasificado como semi-permanente y que fue utilizado tanto por aviones de caza como de bombardeo. Además, contó con pilotos rusos.

 

Es conocido y recordado el bombardeo de Quintanar iniciado el día 21 de julio 1937, quedando registrado en la revista “La Encina” nº 110 de 2002 por José Fernández Rodríguez, así como por Javier de la Puerta en www.javierdequintanar.sbhac.net. De nuevo en este blog (ver “Fotografías de bombardeos sobre Tembleque y Quintanar de la Orden”) mostramos la fotografía del bombardeo tomada de la web www.borgato.be

 

Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), visité el aeródromo en el año 2017 para conocer qué elementos se conservaban. Nada encontré, todo ha cambiado muchísimo y el refugio contrabombas se encuentra tapado. Javier de la Puerta me comentó hace unos días que en el refugio fue encontrada una persona muerta hace ya unas décadas y que después se cerró.

 

Planos republicanos del aeródromo (AHEA).








Planos franquistas del aeródromo (AHEA).




Informe del SIPM (AHEA).



Fotografías aéreas del aeródromo (AHEA). 


Fotografía del 29/04/1939.


Fotografía del bombardeo (www.borgato.be).


Fotografía de la ermita y acceso del refugio (RFG, 15/04/2017).


Interior del refugio (fotografía proporcionada por Javier de la Puerta).


Fuentes

 

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).

-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

-       Revista “La Encina”.

-       www.javierdequintanar.sbhac.net

 

Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:

 

-       Circular por caminos y linderos.

-       Respetar la actividad agrícola y cinegética.

-       Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.

 

Nota 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

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