En realidad, el aeródromo o campo de aviación de Navalmoral de la Mata utilizado durante la Guerra Civil se ubica en término municipal de Peraleda de la Mata (Cáceres).
El 21 de julio de 1936 una compañía del Regimiento de Argel nº 27 (anteriormente nº 21), con guarnición en Cáceres, mandada por el capitán Salvador Bada Vasallo penetró en Navalmoral de la Mata e impuso su fuerza. Desde esos momentos, los sublevados resistieron en Navalmoral el asedio de milicias y fuerzas gubernamentales hasta la llegada del auxilio prestado por las columnas rebeldes que se dirigían a Madrid a finales de agosto.
De acuerdo con el Boletín Oficial de la Dirección General de Navegación y Transportes Aéreos nº 1 de 1929, en Navalmoral existía, en esa época, un campo de aterrizaje que en 1933 había desparecido. Es posible que sobre el terreno de este primer campo se instalara el campo militar utilizado durante la Guerra Civil. La puesta en funcionamiento del aeródromo militar debió tener lugar poco antes de la ocupación de Talavera de la Reina, que ocurrió el día 3 de septiembre.
Localizador (RFG).
El aeródromo fue ubicado a una distancia de unos 5 Km al noreste de Navalmoral de la Mata, entre la vía de ferrocarril y el despoblado de Torvicoso, en la Cañada Real del Puerto del Pico de Miravete. Su acondicionamiento fue mínimo sobre un terreno arcilloso y cubierto de prado. Su principal actividad tuvo lugar en los primeros meses de la Guerra Civil en el avance hacia Madrid por la Aviación Nacional y Legionaria italiana.
La forma y dimensiones del campo era irregular, con una longitud de Este a Oeste de 1.300 m y de 720 m en dirección Norte a Sur. El equipamiento del campo era mínimo, para el alojamiento del personal del campo disponía de barracones, para el depósito de bombas un polvorín en la iglesia del despoblado de Torvicoso y unos pequeños abrigos de campaña (trincheras) en el perímetro del campo. Los aparatos se ocultaban en el encinar y los oficiales se alojaban en Navalmoral de la Mata.
Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité el campo en noviembre de 2018 y el único rastro del aeródromo es el transformador de energía eléctrica. Al polvorín no pude acceder al ser una propiedad privada vallada con reses bravas.
Sobre un aterrizaje en Navalmoral de la Mata en 1927 en el Diario "Nuevo Día" de Cáceres de 02/07/1927 (https://prensahistorica.mcu.es).
Boletín Oficial de la Dirección General de Navegación y Transportes Aéreos, nº 1, año 1929 (BNE).
Boletín Oficial de la Dirección General Aeronáutica Civil, nº 52, año 1933 (BNE).
Boletín Oficial de la Dirección General de Navegación y Transportes Aéreos, nº 1, año 1929 (BNE).
Boletín Oficial de la Dirección General Aeronáutica Civil, nº 52, año 1933 (BNE).
Imagen 03. Montaje (RFG).
El punto azul oscuro indica la localización del transformador y el azul claro el polvorín.
Imagen 04. Fotografía aérea (AHEA).
Fotografía fechada el 29/06/1933.
Sin fecha.
Imagen 04. Fotografía aérea (AHEA).
Fotografía fechada el 29/06/1933.
Sin fecha.
Sin fecha, posiblemente durante la Guerra Civil.
Imágenes 06. Pagos (AHEA).
Febrero de 1938, pagos por jornales en los aeródromos de Velada, Prado del Arca y Navalmoral.
Febrero de 1938, pagos por jornales en los aeródromos de Velada, Prado del Arca y Navalmoral.
Imágenes 07. Fotografías (RFG, 17/11/2018).
Aeródromo, al fondo a la izquierda el transformador.
Iglesia de Torvicoso.
Aeródromo, al fondo a la izquierda el transformador.
Transformador.
Iglesia de Torvicoso.
Fuentes
- Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).
- Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
- Biblioteca Nacional de España (BNE).
Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:
- Circular por caminos y linderos.
- Respetar la actividad agrícola y cinegética.
- Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.
Nota
Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario