sábado, 13 de febrero de 2021

La Centuria Sacco y Vanzetti en el frente toledano

El pasado 17/12/2020 Jonathan Albertí preguntó por medio del buzón del blog si existían fotografías de La Sacco y Vanzetti catalana en el frente de la provincia de Toledo. Atendimos su petición y Juan Carlos Jiménez Rodrigo ha localizado dos fotografías de gran calidad que muestran una batería del 10,5 en las inmediaciones del pk 58 de la carretera de Madrid a Toledo, en las cercanías de Olías del Rey.

 

Batería del 10,5 de la Columna Sacco y Vanzetti en la carretera de Madrid a Toledo en las proximidades de Olías del Rey.

 

De acuerdo con la tesis doctoral de Gonzalo Berger Mulattieri, titulada Les Milícies Antifeixistes de Catalunya, la Centuria o Columna Sacco y Vanzetti salió de Barcelona hacia el frente de Madrid el 07/09/1936 con dos baterías del 10,5 y actuó en Santa Olalla, Maqueda y el frente de Olías del Rey.

 

Centúria sortida el 7 de setembre de Barcelona cap al front de Madrid. Era formada per dues bateries del 10,5. Era formada per membres de la CNT i de la FAI de la ciutat de Barcelona. No van participar-hi militars ni dones. La unitat no va ser instruïda i no disposava de l’equip necessari. Només es disposava de cinc artillers. Era comandada per l’anarquista alemany Paul Czakon i pel conseller militar l’alemany Ernst Günter. Es va desplegar al municipi de Santa Olalla, on va entrar en combat per replegar-se al municipi de Maqueda. Finalment, la columna va ser enviada a Carabanchel per reagrupar-se. Pocs dies després va ser enviada al front de Toledo, i es desplegà al municipi de Bargas. Van entrar en combat, es retirà a Olillas [sic] Olias del Rey (o del teniente castillo ) i va perdre un canó. El 27 de setembre la bateria se situava a prop de Mocejón. Posteriorment la columna es replega de manera desordenada fins a Villaluenga a causa de la falta de comandament i d’aprovisionament adequat.

 

A esta Columna Sacco y Vanzetti perteneció Juan Albertí Nogués, bisabuelo de Jonathan. Además de estas dos fotografías, hemos podido localizar otras tres más, de Mariano Carné y localizadas en el International Institute of Social History (IISG), que muestran la llegada de la columna a Santa Olalla.

 

Batería del 10,5 de la Columna Sacco y Vanzetti (Notas: puede leerse "Sacc" y FAI en la pieza de artillería y CNT en el camión).

 

Retrato familiar de Juan Albertí Nogués (cortesía de Jonathan Albertí).

 

Fotografía de la Columna Sacco y Vanzetti en la plaza de Santa Olalla (IISG, https://hdl.handle.net/10622/C95ECE63-14A4-40D7-82F5-52A73F8493A8).


Fotografía de la Columna Sacco y Vanzetti en Santa Olalla (IISG, https://hdl.handle.net/10622/6CE72E02-7344-455E-B9E1-078FF86D59B7).


Fotografía de la Columna Sacco y Vanzetti en Santa Olalla (IISG, https://hdl.handle.net/10622/7486923D-B93A-4AC0-9D42-DF19ED8D1D2E).

 

Recibos del subsidio por Juan Albertí Nogués (PARES).





Otras fotografías del IISG etiquetadas como de Bargas, Olías del Rey y Cabañas, pero no etiquetadas de la Sacco y Vanzetti, son las siguientes:
Bargas (IISG).

Bargas (IISG).

Mena en Bargas (IISG).

Bargas (IISG).

Cabañas de la Sagra (IISG).

Cabañas de la Sagra (IISG).

Olías del Rey (IISG).

Olías del Rey (IISG).

Olías del Rey (IISG).

Olías del Rey (IISG).

Olías del Rey (IISG).

Mena en Olías del Rey (IISG).

Olías del Rey (IISG).

Fuentes

 

-       Portal de Archivos Españoles (PARES).

o   COMITÈ CENTRAL DE LES MILÍCIES ANTIFEIXISTES DE CATALUNYA.

-       International Institute of Social History (IISG)

-       http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/116404/2/01.GBM_TESI.pdf

-       http://pedraipaper.blogspot.com/2020/03/columna-sacco-y-vanzetti-3545.html 

 

Notas:

 

1. Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com

2. Si vas enlazar este contenido en Facebook, la URL https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com no enlaza porque “incumple sus normas”. Puedes utilizar el enlace de esta entrada en https://robertofelixgarcia.tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario